viernes, 28 de noviembre de 2014

DESCORCHE DE LA NUEVA COSECHA DE VINO DE TENERIFE 2014

En la Casa del Vino de El Sauzal asistí como invitado ayer al acto del descorche de la nueva cosecha de vinos de Tenerife y la entrega del "Premio San Andrés 2014", que en esta ocasión ha recaído en Julián Albertos, ingeniero técnico agrícola y doctor en Ciencias Económicas muy vinculado al sector vitivinícola durante toda su trayectoria profesional.
A las 19.30 horas, el ingeniero agrónomo José Hidalgo Togores ofreció en el salón de actos una conferencia titulada "Tendencias en el mundo del vino".


El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pedro T. Pino; el director del ICCA, del Gbierno de Canarias, Alfonso Juan López Torres; los alcaldes del Sauzal, Tacoronte y Tegueste, así como representantes de las denominaciones de origen, del sector agrario y de la restauración, entre otros invitados.






Jesús Corvo, presidente de la D.O. Valle de la Orotava, quien habló en el acto en nombre de los presidentes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Abona, Güímar, Valle de la Orotava y Tacoronte.



Entrega del Premio San Andrés 2014, que en esta ocasión ha recaído en Julián Albertos García, ingeniero técnico agrícola y doctor en Ciencias Económicas muy vinculado al sector vitivinícola durante toda su trayectoria profesional.



Momento del brindis de las autoridades asistentes, con los bodegueros y con un intruso, que se coló en la foto, José Sacramento, responsable de éste Blog, dando fe de mi asistencia.




viernes, 21 de noviembre de 2014

FILETE DE TERNERA CON VERDURAS

ELABORACIÓN

Los filetes los marcamos en la sartén o la plancha y los retiramos, cortamos toda la verdura en juliana y la pochamos. Con la verdura se rellenan los filetes y los envolvemos, le colocamos un palillo para que no se abra. A continuación en una bandeja de horno colocamos los filetes a 180º, previamente precalentado, unos veinte minutos aproximadamente. Para preparar la salsa ponemos unas gotitas de aceite en una sartén, ponemos la cebolla y cuando esté pochada le añadimos un diente de ajo cortado muy fino y le incorporamos los champiñones, el rabo de buey*** y la nata y esperamos a que hierva y se lo añadimos a la ternera para emplatar.
Recomendación para maridar este plato con un vino tinto joven canario



*** Rabo de buey: En un vaso de agua fria incorporamos medio sobre de rabo       de buey y lo removemos, a continuación lo hervimos.


INGREDIENTES

4 filetes de ternera finos
1 lata de espárragos
1 calabacín
1 pimiento rojo
Media col
1 lata champiñones
1 vasito de vino blanco
Sal y pimienta

Para la salsa:
1 sobre de rabo de buey
Nata
Champiñones
Cebolla y ajo


Receta de Iván Padilla Chef del Restaurante Pancho en Playa la Arena

jueves, 20 de noviembre de 2014

GUACHINCHE GOYO MONTERO


En la misma entrada al Portezuelo, al lado de las naves de Titsa se encuentra este peculiar y acogedor guachinche, con un comedor de apenas nueve mesas y cocina al fondo. 


Su vino está elaborado por uvas de la Caridad en Tacoronte y de la Padilla en Tegueste que es donde Goyo su propietario tiene las fincas con sus viñas. 


Más de una parranda se puede escuchar los fines de semana, siendo lugar de celebración de acontecimientos diversos, incluso por los propios jugadores de futbol del C.D. Tenerife, que lo han elegido como punto de encuentro.

Entre la comida casera que se come en éste local está la ropa vieja, el queso asado con mojo rojo y verde, los mantoditos de batata con bacalao y cebollas, la carne a la brasa, la carne fiesta, la fabada, la carne de cabra o los huevos al jaquimazo. Siempre aconpañados con vino tinto.






DIRECCIÓN

Camino el Portezuelo nº 2 El Portezuelo
San Cristóbal de la Laguna


TELEFONO: 657 089 456 Goyo



BODEGA GUACHINCHE CONTENEDOR Y CUCHARA


Sin apenas adentrarnos en el casco de la Orotava, en la subida al Risco Caído se encuentra este bodegón con alma de guachinche, en un emplazamiento ideal con un amplio aparcamiento, terraza exterior con vistas al Valle de la Orotava y al Puerto de la Cruz y un amplio comedor interior, con  personalidad propia e innovadora a base de materiales reciclados y de la construcción que ofrecen los platos típicos de guachinche, con un toque personal, así como vino blanco y tinto familiar de la Orotava, concretamente de la Zamora. Toribio su propietario nos cuenta los motivos de su apertura hace casi dos años, unir sus tres pasiones, confesables, la cocina casera, el buen vino y la música.
El escenario preparado para una noche mágica de buena comida, buen vino y el mejor de los colofones para finalizar, la actuación de mis grandes amigos de los Poker Rock Jorge García, Agustín de la Rosa, Quique Riego y Fachi.


Queso curado con miel y almogrote


Ensaladilla de batatas y bacalao


Los famosos huevos Swing 


Secreto ibérico con pimientos y papas fritas


Grandes como siempre los Poker Rock acompañados en esta ocasión por Toribio, a la izquierda, propietario del local


Jorge García con Marisa Rodríguez, Zoraida Lorenzo y Antonio Celianto


Antonio Celianto recién llegado de Roma y al que le tendremos que enseñar muchos guachinches, amante de las costumbres y tradiciones y con el que intercambiaré información sobre su país, Italia.

DIRECCION:
C/RISCO CAIDO S/N LA OROTAVA


TELEFONOS:

689 035 412 - 664 428 484 Toribio


viernes, 14 de noviembre de 2014

CURSO DE CATA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El martes 11 de Noviembre en KD Gastrovinoteca asistí a un curso de iniciación a cata para los medios de comunicación, contando con la colaboración de D.O. Tacoronte Acentejo, acto realizado como conmemoración del Mes del Vino D.O. Tacoronte Acentejo en La Laguna.

En este curso participan las siguientes bodegas de dicha denominación:

1. – Lomo Blanco – Bodegas El Lomo
2. – Mocanero Tinto Tradicional - Bodegas el Mocanero
3. – Viña Estevez Tinto Joven 3 meses en barrica de Roble Francés y Americano     – Bodegas Viña Estevez
4. – Dominguez Con Firma 2010 – Bodegas Dominguez


Curso que contó con la asistencia de:

Vanessa Luis Ravelo – El Día TV.
Félix Morales – Gabinete de Prensa del Ayto. La Laguna.
Jesús Acosta Expósito – Agencia EFE.
Agustín Negrín – La Trapera.
Gabriela Gulesserian – Diario de Avisos (sección norte).
Laura Docampo – La Opinión de Tenerife.
Deborah Socarrás – La Laguna Mensual.
José Sacramento – Blog Mis Guachinches Parranderos, Radio Isora, Radio Unión.
Juan Manuel Gutierrez – Con Lo Nuestro.


La comarca Tacoronte-Acentejo está situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España), tiene una extensión longitudinal de 23 kilómetros y un área cultivada de 2.422 hectáreas de viñedos, representando el 40% de la superficie cultivada en la isla de Tenerife y el 20% de la superficie vitivinícola de Canarias, siendo la zona más densamente cultivada de viñedos en el archipiélago canario. En Tacoronte-Acentejo son 1.800 viticultores los que trabajan el cultivo de la vid. Se cuenta con 48 bodegas embotelladoras, y nuestro territorio geográfico atraviesa los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula. Los viñedos están situados entre los 100 y los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y aprovechan bien el sol y el suelo volcánico sobre el que se desarrollan. Las plantaciones se encuentran en bancales, en pronunciadas pendientes orientadas al norte y de cara al mar. Los suelos son de color rojizo, ricos en materia orgánica, con escasa proporción de cal y abundante nitrógeno, fósforo y potasio. Sol, brisa y tierra volcánica junto al mar en un clima diverso, benigno y estable, son los ingredientes naturales y únicos, que conjugan la madurez de sus vinos.


La Gerente del Consejo de Regulación Mary Paz fue la responsable de dar éste curso, en la foto junto a la propietaria de KD Gastro Vinoteca.


Definición de vino:

"Es la bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca o del mosto".


Como novedad en el curso se cataron vinos de los llamados "Vino en Rama" dos Maceraciones Carbónicas de diferentes Bodegas que aún no han salido al mercado.

Los temas tratados en el curso fueron los siguientes:
  • La cata y degustación de vinos: Catar, degustar y beber.
  • Sentidos de la degustación: Visuales, olfativos, gustativos y táctiles.
  • La vista.
  • El olfato.
  • El gusto.
  • Fases de la degustación.
  • Degustación de 5 tipos de vino diferenciados.

lunes, 10 de noviembre de 2014

GUACHINCHE CONTENEDOR Y CUCHARA



Sin apenas adentrarnos en el casco de la Orotava, en la subida al Risco Caido se encuentra este guachinche peculiar, en un emplazamiento ideal con un amplio aparcamiento, terraza exterior con vistas al Valle de la Orotava y al Puerto de la Cruz y un amplio comedor interior, con personalidad propia e innovadora a base de materiales reciclados y de la construcción que ofrecen los platos típicos de guachinche, con un toque personal, así como vino blanco y tinto familiar de la Orotava, concretamente de la Zamora. Toribio su propietario nos cuenta los motivos de su apertura hace casi dos años, unir sus tres pasiones, confesables, la cocina casera, el buen vino y la música.



Champiñones empanados con alioli.


Huevos al estampido con pimentón picante y su ramita de perejil.


El famoso arroz caldoso que maridado con un buen vino blanco afrutado de la Zamora nos hicieron disfrutar te tan buena comidita casera.



DIRECCION:

C/RISCO CAIDO S/N LA OROTAVA


TELEFONOS:

689 035 412 - 664 428 484 TORIBIO


LA VINAL 5ª BIENAL DE ARTE Y VINO


La Vinal, bienal de arte y vino Tacoronte-Acentejo, cuya finalidad es contribuir a la difusión y conocimiento de los atributos del mundo vitivinícola.




El pasado viernes 7 de Noviembre asistí a la inauguración de la 5ª Bienal de Arte y vino Tacoronte-Acentejo expuesta hasta el cinco de diciembre de 2014 en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en la calle San Agustín nº 23 de San Cristobal de la Laguna. Enmarcada en "Noviembre mes del vino de Tacoronte-Acentejo" estará abierta al público de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas.

En ésta ocasión cuenta con los siguientes historietistas: Ángel Hernández, Juan Carlos Mora, Eduardo González, Luis Suárez, Guille Rancel, Judith Gómez, Iván Retamas, Jen del Pozo, Juanan Rodríguez y Ángel Marrero.




Después de participar en un bonito trabajo de campo, con visitas a viñedos de Tacoronte-Acentejo y comentar con viticultores, cosecheros y bodegueros de la zona, éstos diez autores expresan sus sensaciones en historietas, tiras cómicas ó ilustraciones.




Santiago Suárez Sosa es el responsable de la D.O. Tacoronte-Acentejo y organizador del evento. En la foto con una de las obras de la exposición.



Esta es una de la obras expuestas cuyo autor Eduardo González en ésta viñeta representa a un inglés universal, William Shakespeare, que en muchas de sus obras literarias hace mención a los vinos canarios


Entre las muchas referencias que del vino hacen historiadores y escritores, merecen mención especial las de Sir William Shakespeare a través de sus personajes y descripciones literarias, de forma primordial a través de Falstaff, a quien denomina "la barrica de Canarias", y las de Sir Walter Scott en su obra "Ivanhoe". En la obra de Shakespeare, "Enrique IV" (2ª parte, acto II, escena IV) se lee lo siguiente, que dice Mistress Quickly (la Celestina Inglesa) a Doll Tearsheet: "Por mi fe que habéis bebido demasiado vino canario. Es un vino maravillosamente penetrante y que perfuma la sangre antes de que se pueda decir: ¿qué es esto?".

Recomiendo una visita obligada para los amantes del arte y de los vinos canarios.


viernes, 7 de noviembre de 2014

PLATANOS AL VINO

ELABORACIÓN:
En primer lugar ponemos las 3 cucharadas de mantequilla en una sartén al fuego, pelamos los plátamos y los cortamos a lo largo y los freimos con la mantequilla. Cuando estén que no se deshagan los sacamos y reservamos.
A continuación en la misma sartén con la mantequilla que freimos los plátanos le añadimos la copita de vino tinto, a la copa de agua le añadimos 3 cucharadas soperas de azúcar y revolvemos bien y lo incorporamos a la sartén, la ramita de canela y la pimienta negra también, esperamos a que hierva y le inorporamos los plátamos que teniamos reservados y dejamos unos 5 minutos a fuego alto para que el vino pierda el alcohol, Una vez transcurrido el tiempo lo emplatamos espovoreando las hojas de hortelana previamente picadas en tiras finas. le podemos añdir a éste plato una bolita de helado de vainilla.


¡¡¡ QUE LES APROVECHE CRISTIAN@S !!!




INGREDIENTES:

8 plátanos
1 copa de vino tinto
1 copa de aguaAzúcar
1 palito de canela
3 clavos de pimienta negra
3 cucharadas soperas de mantequilla
3 hojas de hortelana


Receta de Iván Padilla Chef del Restaurante Pancho en Playa la Arena