lunes, 4 de marzo de 2013

TOCINO DE CIELO

El origen del Tocino del Cielo se remonta al año 1.324 en la ciudad de Jerez de la Frontera, se debe a que, como los productores de vino utilizaban las claras para la clarificación del vino, les regalaban a las monjas del Convento del Espíritu Santo las yemas, ellas que siempre han tenido fama de hacer dulces maravillosos combinaron estas yemas con otros ingredientes y dieron origen a este delicioso postre, uno de los más conocidos en España, el nombre de "tocino" se debe a la textura y lo "de cielo" claramente porque viene de manos religiosas.



En un cazo añadimos el azúcar y el agua para preparar el almibar. Lo dejamos a fuego normal unos quince minutos y dejamos enfriar. Batimos las yemas y los dos huevos con unas varillas manuales como si fueses a preparar una tortilla. No debemos usar la batidora pues entra mucho aire y podemos estropear el postre. Incorporamos las yemas poco a poco al almíbar sin dejar de remover. Tenemos que añadirlo poco a poco con mucho cuidado, porque si no es así se podrían empezar a cuajar los huevos y se nos quedaría el postre a la mitad. Cuando lo tengamos todo bien integrado pasamos por un colador para quitar cualquier grumo que se haya formado por la cocción de las yemas. En un molde previamente caramelizado añadimos la mezcla anterior. Colocamos el molde en otro recipiente y lo dejamos cocer al baño maría durante unos treinta minutos. 
Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante media hora más o menos y luego lo introducimos en la nevera unas cinco horas hasta que se haya enfriado del todo y esté compacto, de un día para otro está bastante mejor.


INGREDIENTES:
12 yemas de huevo 
2 huevos 
250 ml. de agua 
500 gr. de azúcar 

Receta y fotos de José Sacramento



1 comentario: