miércoles, 21 de marzo de 2012

EL GUACHINCHE DE LETI

Vera de Erques, perteneciente al municipio sureño de Guía de Isora es un pueblo situado a unos 700 metros sobre el nivel del mar, siendo sus casas de carácter rural, construidas la mayoría de ella entre el siglo XVIII y el XIX que conservan su estilo tradicional. Es precisamente su situación geográfica lo que hace que tenga unas privilegiadas vistas sobre el mar y unos inolvidables atardeceres.




En este paraje del sur se encuentra situado el Guachinche Leti, atendido por su propietario Manuel Mora en la finca de su propiedad. Finca que sin tener una gran producción de uva, si tiene una particularidad su vino, es tinto, utilizando cepas de Negramoll que dan lugar a vinos ligeros, suaves y aromáticos de gran calidad cuando son jóvenes y algunas cepas de Cabernet Sauvignon de origen francés, es la típica de los tintos de Burdeos, ideal para vinos de crianza, tiene un color intenso, taninos vigorosos y un aroma penetrante de violetas y bayas.

El Guachinche Leti guarda la esencia de estos establecimientos, vino casero, frutos secos, mojo verde de cilantro y mojo rojo. 


Para a continuación obsequiarnos con sus garbanzas, costillas frescas fritas y papas con piña y costillas. El postre casero de galletas realizado por la esposa de Manuel me recuerda mucho al de mi abuela.

El Guachinche Leti abre por el mes de noviembre y cierra a finales de marzo, que es cuando tienen calculado que terminan con las existencias de vino, hasta el siguiente mes de noviembre cuando tendrán el vino nuevo de la próxima cosecha.

Mis buenos amigos Raquel, Mingo y Zoraida me acompañaron en esta visita diurna al sur, donde pasamos un largo y entrañable día para recordar, gracias amigos.

Este es Manuel Mora propietario de la finca, las viñas y el Guachinche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario