lunes, 5 de diciembre de 2011

BODEGA ZACATIN

La comarca Tacoronte-Acentejo está situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife, y tiene un área cultivada aproximada de 2.422 hectáreas de viñedos, que representa el 40% de la superficie cultivada en la isla y el 20% de la superficie vitivinícola de Canarias,  es la zona más densamente cultivada de viñedos en el archipiélago canario. En Tacoronte-Acentejo se cuenta con 48 bodegas embotelladoras, y su territorio geográfico atraviesa los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula. Los viñedos aprovechan bien el sol y el suelo volcánico sobre el que se desarrollan. Las plantaciones se encuentran en bancales, en pendientes orientadas al norte y de cara al mar. Sol, brisa y tierra volcánica junto al mar, son los ingredientes naturales  por los que adquieren su personalidad estos vinos. 
 

En la zona del Zacatín en la parte alta de la Corujera del pueblo norteño de Santa Úrsula se encuentra situada esta bodega, cuyo propietario José Eladio Pérez Arbelo nos la muestra orgulloso por el trabajo realizado en ella. Con una producción de aproximadamente 8 a 9 mil litros de un gran vino tinto y una elaboración, fermentación y conservación practicamente ecológica. 
Con motivo del dia de San Andrés y la apertura de las bodegas, en la víspera, me acerqué invitado por nuestro amigo Eladio para comprobar el cariño y respeto que sienten por él unos cientos de amigos venidos de todas partes de la isla y apreciar no solo su buen vino nuevo sino además sus castañas y rancho canario acompañado de jareas.
 
 

Los depósitos de acero inoxidable utilizan el sistema siemprelleno, que evita que el vino entre en contacto con el aire, lo que favorece la conservación, ya que el oxígeno es el principal agente causante del deterioro del vino. Estos depósitos, no solo pueden ser utilizados para la conservación, ya que dadas sus cualidades de resistencia, inalterabilidad y grosor de su acero, también permiten la maceración y fermentación en su interior, prescindiendo de su tapa. 


 En la elaboración del vino que cosecha esta bodega se despalilla y estruja ligeramente la uva (listán negro) para facilitar una mejor liberación del mosto. El tiempo de encubado puede oscilar alrededor de 5 días a una temperatura de 28ºC. El prensado se realiza con prensa neumática. La graduación está comprendida entre 12% y 13'5% Vol. El color es rojo cereza con tonos violáceos, buena capa, vivo y brillante, siendo el aroma intenso y frutal, rico en matices que recuerdan a frutas rojas. En boca es seco, con buena estructura, equilibrado en sus componentes y ligeramente tánico, final muy agradable y persistente.


Vino tinto cosecha 2010



Bodega Zacatín

Jose Eladio Pérez Arbelo

 Calle Canal nº 11
La Corujera
38390 SANTA URSULA

Teléfono: 637 417 156 / 922 30 13 99

bodegazacatín@hotmail.es
www.bodegazacatín.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario