martes, 1 de noviembre de 2011

LAS PINTADERAS


LAS PINTADERAS
SIMBOLOS DE NUESTRO PASADO

Las pintaderas son uno de los elementos más singulares y populares de la arqueología canaria, auténticos símbolos de la cultura aborigen que aún siendo localizados únicamente en yacimientos de Gran Canaria, han terminado por ser adoptados como seña de identidad de todo el archipiélago. Elaborados en arcilla cocida o madera reciben su nombre de la tradición popular, presentando una cara generalmente plana decorada con diversos motivos y diseños en relieve y de formas triangulares, circulares, cuadrados o rectangulares, mostrando en la trasera un apéndice a modo de mango y ocasionalmente un orificio que hace pensar en su uso como colgante. Estos motivos dibujados se humedecían en pigmentos naturales elaborados por los propios nativos y actuaban como sellos con los que tatuar el cuerpo o marcar las propiedades. El origen de estas pintaderas también es complejo ya que se pueden establecer comparaciones desde Europa Mediterránea e incluso compararlas con las pintaderas del Méjico prehispánico, aunque lo que si dejan claro es que cada una de ellas es una pieza única de extraordinaria belleza.

Esta colección de seis obras llamada "Positivo y Negativo" reflejan una actitud en la vida en la que los espacios positivos son los que rodean a una forma negativa, tanto las formas positivas como las negativas contienen a su vez espacios positivos o negativos y no siempre son percibidas como tal. Esto se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas y viceversa, y los fondos no son reconocidos como formas.
Las formas están generalmente muy ocultas, a menos que conscientemente las busquemos.
Si se encuentran frecuente y regularmente, la relación entre figura y fondo es reversible, es decir que hay momentos que encontramos formas positivas y espacios negativos y en otro formas negativas y espacios positivos.












En los anexos de cada obra además de su fotografía original se especifica su historia, procedencia, descripción técnica y dimensiones. Las Pintaderas originales se encuentran en el Museo Canario, situado en el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta colección fué realizada en el año 2000 por José Sacramento Rosa.








6 comentarios:

  1. Un buen trabajo que debes dar a conocer para difudir nuestra rica cultura canaria. Oiga, Don...me apetece unas buenas perritas de vino !!!. El abrazo con el vaso de vino !!!

    ResponderEliminar
  2. Que trabajo más bonito has realizado, se nota tu sensibilidad en el arte de la creatividad. Te auguro un buen futuro, te lo mereces por tu afán en dar a conocer nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juanjo el abrazo sin vino también es bueno cristiano!!! Pero por si tal vez vamos al abrazo con una perritas de vino.

    ResponderEliminar
  4. Guachinchera tu también tienes que tener mucha sensibilidad para el arte si aprecias el trabajo de las Pintaderas...un abrazo cristiana

    ResponderEliminar
  5. Araceli Benítez Ramos5 de noviembre de 2011, 1:07

    Muy simpático tu Blog, y las pintaderas son magníficas, todo un Arte. Te deseo mucha suerte y adelante, hay tanto por descubrir y por hacer, tendríamos que poner todos nuestro granito de arena, colaborando con la causa, ANIMO....Saludos,
    Araceli Benítez.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he desarrollado una Aplicación para móviles Android llamada "Pintaderas", la cual se compone de una sección con una base de datos actualizada y catalogada de las pintaderas y otra sección con piezas destacadas como ídolos y cerámicas...

    Espero que os guste, como Canario me ví obligado a crearla ya que siempre me he visto atraído por estas piezas y no pude encontrarlas de forma ordenada y de una forma tan simple de mostrar para todo el público en general.

    Gracias y el siguiente link es el de descarga en la tienda oficial:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.berkinalex.pintaderas

    ResponderEliminar