viernes, 8 de abril de 2016

CASA CHANO

Para hablar de Casa Chano, tenemos que remontarnos a la década de los cincuenta del pasado siglo, en Guamasa, concretamente en la entrada al camino del Boquerón se encontraba la venta el Molino de Guamasa, lugar donde trabajaba como encargado o responsable D. Sebastián Pérez Pérez, Chano para sus amigos, a mediados de los sesenta se decide la construcción de la autopista del Norte, o TF-5 de la Isla de Tenerife siendo una de las propiedades afectadas la de esta Venta, donde se podía adquirir aceite a granel, vino, quesos, petróleo, jamones, piensos para los animales, tabaco, gasolina, pan y todo tipo de comestibles, ventas de las de antes que por tener tenían hasta fiados para los parroquianos. Su dueño ante el inminente y cercano cierre de su local se lo ofrece a Chano que se compromete a continuar con el trabajo de atender a tan extensa y querida clientela, ya ayudado por la segunda generación, su hijo Chano el actual propietario. 



Como curiosidad tienen la foto en sus paredes de la Trilladora de Guamasa propiedad del dueño de la Venta el Molino que se quemó hace ya más de 50 años junto con el trigo almacenado para vender.



Por motivos burocráticos de la época el comienzo de las obras de la citada autopista no comienzan hasta el año 1975, es decir unos diez años después de hacerse cargo de la venta, por lo que Chano decide comprar un terreno en la bajada al Boquerón y construir lo que ahora conocemos como Casa Chano.


En un primer momento la Venta la sitúa en el lado derecho, mirando de frente, con puerta independiente y un pequeño mostrador a la entrada y al fondo las mercancías y a su lado el otro local donde situó el Bar, también con su puerta, pero pasado varios años y ya estando al frente del negocio su hijo deciden unir los dos locales, eliminar la venta y su mostrador y dejar un pequeño supermercado de exquisiteces como quesos, embutidos, jamones, vinos embotellados y enlatados de todo tipo.


En la venta continuaron con la misma labor y faena que en la Venta el Molino, aunque ya empezaron a eliminarse algunos artículos por no tener ventas como el petróleo, el aceite y la gasolina, aún conserva Chano un surtidor de aceite en la actualidad en el mostrador como adorno . En el bar además de ofrecer su vino de cosecha propia, se podían saborear vinos del norte de la isla, concretamente de la zona de las medianías de Santa Úrsula, doy fe de ello porque uno de sus proveedores habituales era el padre de mi gran amigo Suso (el de los neumáticos), así como de los buenos quesos curados y frescos de las islas y de la península, de los impresionantes y sabrosos jamones de la península y de algunas curiosidades que Chano me dijo en secreto, la comidita casera que su madre hacía en su casa y que luego calentaban en las ollas en el bar, como los callos que hacía su madre, receta del cocinero Luis Sarmiento del Restaurante el Molino y cuyo propietario D. Cayetano era gran amigo de D. Sebastián, el pescado salado y el bacalao que hacía con una receta antigua y que el amigo Chano también me explicó, que consistía en asarlo sin desalarlo para a continuación poner en agua a hervir, cambiarle el agua un par de veces y al plato con aceite, vinagre y pan.



En la actualidad y después de más de cuarenta años de su apertura Casa Chano es un referente de Tasca tradicional, conservando aquellos bonitos gestos de ponerte unos manices (con cáscara) nada mas sentarte en la barra o en el comedor, de servir las cuartas de vinos con los vasos de siempre, esas tablitas de quesos curados o frescos, los montaditos de todo tipo, las ensaladas frescas, las tablas de jamones ibéricos y los dulces "laguneros" con el barraquito.



DIRECCIÓN:

Carretera El Boquerón 

38300 Guamasa, San Cristobal de la Laguna.

 Tenerife. ISLAS CANARIAS


Teléfono: 922 63 62 47

HORARIO:
 De lunes a viernes: Desde las 9:00 horas hasta las 23:30 horas
Sábados: Desde las 9:00 horas hasta las 23:00 horas.
Domingos y festivos: Cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario