lunes, 2 de julio de 2012

LOS LAVADEROS EN TENERIFE

Lavadero “EL CHORRILLO” 

Vilaflor de Chasna ha sido conocida por su riqueza en agua, lo que sin ningún género de dudas favoreció el nacimiento del pueblo, a principio del siglo XVI, así como por el desarrollo de la agricultura. Esta abundancia ocasionó incontables enfrentamientos entre los vecinos de Vilaflor, en relación con su propiedad y aprovechamiento.


Esta fotografía es aproximadamente de la década de 1920, cuando aún se encontraba descubierto.


El lugar conocido como El Chorrillo era donde se producía el abastecimiento de agua y donde convergían los nacientes de “Madre de Abajo” y de “el Traste de Doña Beatriz”. 
Los campesinos utilizaban el agua para sus casas y para darle de beber a los animales en la fuente, construida en el año 1903. Posteriormente se construyeron estos lavaderos para cubrir las necesidades básicas de higiene y salud, donde las mujeres de madrugada lavaban sus ropas en los chorros donde el agua salía mas limpia, dejando la parte baja de los lavaderos para la ropa de los enfermos y niños, evitando así ensuciar y contaminar el resto de ropas. 

 

Esta Fuente y Lavaderos del Chorrillo fue rehabilitada e inaugurada por el Alcalde de Vilaflor D. Manuel Fumero García el 28 de octubre de 2005 y cofinanciada por la Unión Europea dentro del P.I.C. Interregional III-B MAC en el marco del proyecto Juventud activa en el desarrollo rural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario