jueves, 16 de febrero de 2012

"LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR"

Las Pirámides de Güímar o Majanos de Chacona se encuentran en el municipio de Güímar en la costa sureste de la isla de Tenerife, en el archipiélago de las Islas Canarias, en España. Se encuentran a unos 26 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Son seis construcciones en forma de pirámides escalonadas. El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar ofrece al visitante la posibilidad de contemplar estas construcciones escalonadas.


Las pirámides de Güímar se encuadran históricamente en el siglo XIX, época de la explotación económica en Canarias de la cochinilla, un insecto parásito de la tunera o higo chumbo del que se extrae un tinte muy apreciado en aquella época en que aún no se habían introducido los tintes sintéticos. La explotación de la cochinilla resultaba muy rentable. Tanto que se prepararon para su explotación numerosas fincas que, hasta el momento, habían permanecido estériles debido a la mala calidad del terreno, normalmente formado por piedras volcánicas. Las piedras extraídas en la limpieza de estas fincas se almacenaban formando estructuras piramidales como las de Güímar. Existen aún hoy numerosos ejemplos de estas construcciones agrícolas y hasta hace pocos años la memoria oral de los ancianos del valle de Güímar recordaba estos trabajos de limpieza y amontonamiento de piedras. En el caso de las de Güímar, existen tanto un acta notarial de compra de la finca, fechada en 1854, en que la presencia de las pirámides no se menciona, como un documento de partición, fechado en 1881, en el que estas estructuras son mencionadas por primera vez. La fecha de construcción queda, por tanto, acotada en este intervalo de 1854 a 1881



Una conocida compañía canaria compró los terrenos de las Pirámides, por entonces llenos de hierbajos y sin ninguna protección, y creó un Parque Etnográfico que hoy día se puede visitar. 


Saliendo de Santa Cruz de Tenerife en dirección sur, y cuando apenas se han recorrido 20 kilómetros, hay que desviarse en un cruce hacia Arafo para alcanzar luego La Hidalga. Muy cerca está el centro de Güimar, en cuya parte alta descansa el barrio de Chacona. Un recorrido muy sencillo que puede convertirse en un auténtico viaje en el tiempo. Y de que estas viejas pirámides de hasta doce pisos de altura las construían para realizar ceremonias y para acontecimientos sociales".
Hasta que el explorador noruego Heyerdahl fijó su atención en ellas las pirámides estaban abandonadas. Arrancaban sus piedras talladas para construir muros y amenazaron con levantarlas para trazar una carretera. Fred Olsen, hombre de negocios aficionado a la arqueología y amigo de Heyerdahl, le ofreció el dinero para comprar los terrenos y poder avanzar en el conocimiento de la zona.


El legendario viajero tuvo que enfrentarse a la burocracia y los intereses políticos. "Nos decían que aquello no tenia ningún valor, pero no nos mandaban los permisos de excavación", recuerda. El proyecto, que constará de diversas fases (museo, exposiciones, proyecciones...), pretende "invitar al visitante a un viaje por las relaciones culturales de los pueblos y sus orígenes".
Explorador, científico, escritor... ¿Y ahora empresario, como sucede con la mayoría de modernos aventureros? "No, no, seguro que no", se apresura a decir. "Pero las tres primeras cosas sí. Prefiero mi faceta de escritor, es algo que siempre he hecho. Pero recuerde que nunca he cogido dinero de ninguna institución. Quiero que la población local tenga un trato especial en el museo, pero que los turistas paguen por entrar. Una parte de los ingresos se invertirán en el mantenimiento de las instalaciones, y los beneficios, en un fondo administrado por un comité formado por científicos profesionales, uno de los cuales deberá ser siempre de Canarias. Este comité decidirá dónde se invertirá ese dinero, siempre basándonos en los estudios del origen y desarrollo de las culturas del mundo".
  

A partir de 1991, las pirámides escalonadas de Güímar fueron investigadas por el famoso antropólogo noruego Dr. Thor Heyerdahl, quien las consideró parecidas en estilo a otras en Méjico, Perú y la antigua Mesopotamia.
El Dr. Heyerdahl, quien ya había hecho una extensa investigación de las pirámides de Tucume en Perú, estaba intrigado por las fotos de este sitio, y cuando visitó el valle de Güimar para verlo por sí mismo, se quedó sin dudas. Estas no eran terrazas ni escombros de piedras colocadas al azar del trabajo llevado a cabo por los Españoles, la explicación dada por muchos. Eran pirámides construidas con mucho trabajo utilizando principios similares a las de Méjico, Perú y la antigua Mesopotamia. El Parque Etnográfico de las 'Pirámides de Güimar' le ofrece la posibilidad de poder visitar estas raras e interesantes estructuras, y le ofrecerá teorías referentes a la posible difusión de las antiguas civilizaciones.


El Parque Etnográfico 'Pirámides de Güímar' le ofrece la posibilidad de visitar estos interesantes monumentos, y le muestra las diversas teorías de los orígenes y la difusión de las antiguas civilizaciones.
Además de las pirámides de 6 escaleras, el parque entográfico ofrece también el museo Casa Chacona, una replica de tamaño real de la balsa RA II, Auditorio/Cine, cafetería y un comercio de recuerdos ecológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario