lunes, 3 de marzo de 2014

MIGAS DE BACALAO CON BATATAS

   Esta es la tercera de las recetas del VI Taller de Cocina Intercultural "Sabores del Mundo" que ofrece un espacio de convivencia, integración y unión, a través de la realización de recetas gastronómicas típicas procedentes de las diferentes culturas presentes en el taller. 


   No sólo se trata de un intercambio cultural a través de los sabores, sino que también se conoce y reflexiona sobre la situación actual del país o cultura, ya sea en el plano económico, político, productivo o social. Se trata por tanto de conocer las diferentes culturas en el sentido amplio desde un contexto gastronómico y no formal.


   En ésta ocasión tuve la gran fortuna de elaborar, junto con la inestimable colaboración de la totalidad de asistentes a este Taller, a los que doy las gracias, esta receta que para la degustación acompañamos con un vaso de vino tinto de la Orotava, de la bodega Viña Taoro y a la que también asistieron una maga de Santa Cruz y otra de La Orotava realizadas por mi en goma Eva, detalle que nos dió pie para comentar sobre los trajes típicos de nuestra isla, nuestras tradiciones y costumbres. De algún guachinche se habló también. 

ELABORACIÓN:


   Comenzamos pelando y cortando la cebolla en juliana y las manzanas en rodajas muy finas, para a continuación colocarlas en una sartén con un poco de aceite y pocharlas, cuando comiencen a coger color se le añade un par de cucharadas de azúcar moreno para caramelizarlas y reservamos.



   Pelamos y cortamos las batatas en trozos grandes, reservando una para hacer las batatas chips, poniéndolas a guisar en un caldero con agua que las cubra y una pizca de sal. Comprobamos que están guisadas cuando pinchando con un tenedor si entra hasta el fondo, ya están listas. Las dejamos enfriar y cortamos en pequeños trozos o en papilla si prefieren.


   En un caldero guisamos las migas de bacalao desalado, dejamos enfriar y desmigajamos un poco más.


   Con el mismo pelador de papas primero procedemos a pelarla y a continuación cortamos una de las batatas en tiras largas. Le añadimos una pizca de sal y en una sartén con abundante aceite y fuego alto, las freímos.


   Comenzamos a elaborar los dos mojos, el rojo de pimienta y el verde de cilantro. Para el verde comenzamos quitandole al cilantro los tallos gruesos y troceamos en pequeño, a continuación en una mano de almirez ponemos sal gruesa, el cilantro y machacamos a fondo, le incorporamos el aceite y el vinagre y mezclamos todo bien, si queda demasiado espeso le añadimos unas gotas más de aceite (también se puede pasar por la minipimer). Para el rojo comenzamos añadiendo un poco de sal gruesa al almirez, 4 ó 5 dientes de ajo, pimiento rojo bien troceado, pimienta roja picante y comenzamos a machacar. Finalizamos añadiendo la cucharadita de pimentón 2 ó 3 granos de tomillo, el aceite y el vinagre removiendo todo muy bien.


   Ya tenemos todos los ingredientes listos para emplatar, procedemos a añadir en un molde (yo utilicé uno redondo metálico), colocando una primera capa de batatas, otra de migas a la que le añadí un poco del mojo de cilantro y por último la cebolla con la manzana caramelizada. para darle más vistosidad al plato le puse las patatas chips y unas gotas de los mojos verde y rojo.


¡¡¡ QUE LES APROVECHE CRISTIANOS !!!


INGREDIENTES:

400 gr. de migas de bacalao
5 batatas medianas
2 manzanas
4 cebollas rojas medianas
2 cucharadas de azúcar moreno
aceite de oliva virgen
vinagre de vino
1 manojo cilantro
1 cabeza de ajo
1 pimiento rojo
1 pimienta de la puta la madre
1 cucharadita de pimentón
unos granitos de comino
sal gruesa


Receta de José Sacramento


No hay comentarios:

Publicar un comentario