sábado, 3 de diciembre de 2011

ARTESANIA: ESFUERZO Y DEDICACIÓN

Además de los oficios aborígenes como el trabajo en cuero, la talla en piedra y la cerámica, con motivo de la conquista, se incorporaron también las artes textiles,  los calados, los bordados, la fragua, la cestería y la tejería.


La artesanía y las tradiciones  en los años sesenta del siglo pasado se vieron amenazados por las copias orientales, fabricadas de una manera totalmente industrial y mecanizadas, con unos costes infinitamente inferiores. No se toma verdadera conciencia del problema hasta los años ochenta en que la Consejería de Industria aporta ayudas al sector. Sin duda alguna ésta reacción es la que ha posibilitado que no desaparecieran muchos de los oficios artesanos que se mantienen en la actualidad. La condición para que los artesanos sobrevivan con su trabajo es asegurar "la venta", la mayor parte de los productos artesanos han dejado de tener la funcionabilidad cotidiana que tenían para pasar a ser objetos o piezas meramente decorativas o artísticas.


La mayoría de los artesanos carecían de un taller para exponer y vender sus obras. Con la implantación de las Autonomías se potencian las Ferias de artesanía tanto municipales, insulares como regionales, siendo organizadas por los Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias. De manera que el producto llegue directamente del artesano al comprador, siendo una manera de valorar en mayor medida el trabajo realizado por el artesano y reducir los costes al no haber intermediarios.



Sin duda alguna la pasión y el entusiasmo que ponen en su vida los artesanos, hace que no pierdan la ilusión por su trabajo, mantengan un talante jovial y cercano a pesar de las dificultades propias del sector. Es precisamente el trabajo el que les hace huir de la monotonía y desánimo. No regatean en el esfuerzo empleado en su trabajo ni del tiempo para realizar sus obras, dependan o no de él para salir adelante económicamente.


La artesana Candelaria Rosa Díaz natural del pueblo sureño de Güímar y residente en Santa Cruz de Tenerife desde hace casi 60 años, con carnet de  artesana Muñequera nº 589/04 es una de tantas mujeres que han hecho de la artesanía no solo su profesión, sino su forma de vida. Pese a sus ya ochenta años participa desde hace varias décadas en todas las ferias de las Islas. Dedica día y noche a la elaboración artesanal de sus muñecas con los trajes típicos de nuestras islas. No deja de sorprender, al que no la conozca, la ilusión que trasmite en la preparación de la siguiente feria.



Estos son algunos de los trabajos realizados totalmente artesanales, sin que medie máquina alguna, consiguiendo plasmar, hasta el más mínimo detalle, todos los elementos de estos complicados trajes típicos.


Fuiste la sonrisa de mi infancia
Eres mas que una joya y su elegancia
Los años no envejecen tu dulce mirada
Iluminas mi conciencia, mi sentido
Pureza acaricia el fondo de tu alma.

Dibujas el camino cuando estoy perdido
Intentarías todo por estar conmigo
Abrazas mi espalda cuando tengo frío.

Me tocas con tus manos tiernas, bellas
Abres tu corazón para escucharme
Alcanzarías por mi, miles de estrellas...  
 
//Gracias Mamá por tu amor, sacrificio y grandeza. Te quiero//




3 comentarios:

  1. Amante de nuestras tradiciones2 de enero de 2012, 12:56

    La creatividad la llevas dentro de ti, tu madre te ha traspasado la ilusión y el compromiso en sacar adelante la artesanía, costumbres y tradiciones de nuestra Tierra..¡¡¡Enhorabuena por tu trabajo y sensibilidad!!

    ResponderEliminar
  2. Jose,si cuando te conoci,me caiste muy bien,ahora mucho más.Enhorabuena por este trabajo y felicidades por tener una madre así.Yo también soy artesana y se lleva en las venas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jovita siempre he sentido una gran admiración por los/as artesanos/as por la ilusión y jovialidad que transmiten, tu me caes igual de bien a pesar de ser artesana (larga sonrisa)un abrazote

      Eliminar