miércoles, 13 de abril de 2016

CASA ALVARO - CHAMORGA

 

Chamorga es una entidad de población perteneciente administrativamente al Distrito de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife de las Islas Canarias.
Posee interesantes muestras de arquitectura rural canaria, así como una red de caminos aptos para la práctica del excursionismo que conducen a Roque Bermejo, Igueste de San Andrés, El Bailadero o el Draguillo.
Chamorga forma, junto con los caseríos de La Cumbrilla, Las Casillas y el Lomo de las Bodegas, la zona conocida como Punta de Anaga.
Su nombre se debe al barranco y valle en que se ubica, siendo un término de procedencia guanche.


Es en este maravilloso caserío donde se encuentra Casa Alvaro, venta de las de antes como se puede ver en la fotografía que cuelga de sus paredes, construida en el año 1940 por su propietario D. Alvaro López Gil, último alcalde pedáneo de Punta de Anaga. En ella los pocos habitantes del caserío compraban el petróleo, aceite, tabaco, azúcar, vino de la zona, siendo además lugar de reunión para celebraciones y descanso para los caminantes que realizaban las rutas mencionadas anteriormente. Con el paso de los años y al ser D. Alvaro soltero y no tener hijos fue su sobrina Juana Pérez López la encargada de mantener este negocio familiar, trasladando su ubicación al de la actualidad donde puede observarse en la foto como los caminantes, en su mayoría extranjeros ya que fui un día laborable, recuperan fuerzas con una buena comidita casera que la propia Juana cocina.



El local está compuesto por un comedor para veinte o treinta personas, una gran barra donde se puede ver el garrafón de vino y los rosquetes caseros y una puerta hacia la cocina. Además en el exterior tres o cuatro mesas para disfrutar del aire limpio de la zona.


Después de un barraquito y un par de rosquetes me fui a Roque Bermejo, con mi amigo peludo Marty, puedo asegurar que me fue dificil finalizar el camino por el Barranco, no por las piedras, sino pensando en la vuelta a Casa Alvaro y un buen plato de chocos en salsa, que cuando salí tenía al fuego, regado con un vasito del buen vino tinto de la zona.


Esta es la carta de comidita casera que Juana nunca repite, depende de los productos frescos que tenga para cocinar unos días hace unos y otros días lo que se pueda. 

DIRECCIÓN:
  Chamorga, 25
38129 Santa Cruz de Tenerife
ISLAS CANARIAS
Teléfono: 922 59 92 25

HORARIO:
De lunes a domingo de 11:00 hasta las 17:00 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario