miércoles, 30 de enero de 2013

MOJO QUESO

Una receta sencilla y sabrosa para aprovechar el queso duro, que se realiza en la islas del Hierro y de La Gomera.


ELABORACION: 

Se machacan en un mortero los ajos, el comino, el pimiento rojo picado y la sal. Rallamos el queso duro y lo incorporamos junto al pimentón. Vamos agregando el aceite y el agua muy despacio removiéndolo hasta conseguir una masa consistente. Se puede acompañar con unos tomates aliñados con aceite, vinagre, sal gorda y orégano.


El mejor maridaje para la receta es el vino blanco de las Bodegas La Suertita de la Cruz Santa.


INGREDIENTES:

250 gr. de queso duro
4 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
Comino
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
Agua y sal.

Receta de José Sacramento


martes, 29 de enero de 2013

LENTEJAS AL AJO TIERNO


ELABORACION:
  • Hacer un sofrito con el aceite, la cebollita (debe quedar dura) cuando esté en su punto se le añade el ajo picado en dados o machacado en almirez.
  • Una vez tengamos el sofrito, sin tostarlo, se le añade la bolsita de ajos tiernos y lo rehogamos con la cebolla y el ajo, que ya no se freirá más por el agua de los ajitos tiernos.
  • A continuación añadimos las lentejas, previamente lavadas y escurridas al sofrito y le añadimos el vino, laurel, tomillo, orégano y probamos el punto de sal, dejando que se consuma un poco para que las lentejas queden prácticamente secas.
  • Se puede presentar con una guarnición de dados de papas, previamente fritas (se pueden freír con un poco de ajo o cebolla).

INGREDIENTES:
 500 grs. de lentejas 2 botes
1 bolsa de ajos tiernos
Aceite de oliva virgen (un par de cucharadas)
20 Cl. de vino blanco
1 cebolla mediana
1 o dos hojas de Laurel, tomillo, orégano / al gusto
1 pizca de sal, al gusto.

Receta y fotos de Zoraida Lorenzo


GARBANZAS COMPUESTAS



Si utilizamos garbanzos sin cocer, debemos dejar que se cocinen en la olla, si por el contrario utilizamos los de bote, procederemos en primer lugar a: 
  • Hacer un sofrito con el aceite, la cebollita y el pimiento picado en daditos pequeños, cuando estén un poco dorados se le añade el ajo picado en dados o machacado en almirez, luego añadirle el tomate sin piel y picado pequeño y por último el jamón o chorizo en dados pequeños. ( si no les gusta encontrar trozos, antes de añadirle jamón o chorizo pasarle la batidora)
  • Para el caldo: Cocinar un puñadito de habichuelas, una cucharadita de aceite, media cebolla, tomate ajo y un pizco de sal, y si se quiere, añadir un poco de pan y cuando esté cocinado (unos 15 minutos)  se pasa por el colador o se tritura con la batidora eléctrica y se añade al sofrito, dejándolo hervir un rato (cinco minutos)
  • Una vez tengamos el caldo y sofrito juntos, procederemos a incorporar las garbanzas, el vino, el pimentón, laurel, tomillo, orégano y probamos el punto de sal, dejando que se consuma un poco el caldo para que las garbanzas adquieran sabor. ( si se consume mucho, calentamos un poco de agua y se la vamos añadiendo, poco a poco). 
  
Se puede presentar con una guarnición de dados de papas, previamente fritas (se pueden freír con un poco de ajo o cebolla).


INGREDIENTES:
 500 grs. de garbanzos 2 botes 
1 trocito de jamón serrano o chorizo (a gusto del consumidor)
50 cl Aceite de oliva virgen
100/150 cl de vino blanco
1 cebolla mediana
1 tomate
1/2 pimiento rojo
1 pizca de pimentón picante/ una pimienta pequeña
 Laurel, tomillo y orégano  / al gusto pero no olviden que mucho laurel amarga
1 pizca de sal, al gusto.
50 cl (aproximadamente) de caldo de verduras o agua 

NOTAS.- Sí queremos que quede más espesa la salsa, añadir un poco de pan al caldo.
Si utilizamos garbanzos sin cocer, debemos dejarlos el día anterior en remojo y cocinarlos con olla express (te aseguras la cocción).

Receta y fotos de Zoraida Lorenzo



lunes, 28 de enero de 2013

LA VIEJA LICORERIA

Recuerdo con nostalgia lugares con tradición como el Cuenta Cuentos, en la montaña Garabatos de La Esperanza, visita marcada por una noche de luna llena, necesaria para encontrar el camino que te transportaría después de recorrer un largo pasillo flanqueado por zarzamora y hojas de hiedra, esa planta trepadora de hojas inmortales y fieles por su forma de entralazarse para crecer a la que los griegos le atribuían la curación de la embriaguez, a una vieja casa canaria de anchas paredes de cal blanca y tejas de barro gastadas por el paso de lluvias, tormentas, humedades y vientos. Rodeada por un jardín de rosales y escaramujos, geranios e hinojo, un bosquecillo de eucaliptos y un sinfín de árboles frutales como castaños, perales, manzanos, un viejo nisperero y albaricoquero. 



Sin alumbrado exterior me costó no solo encontrar sino decidirme por la puerta a tocar para entrar, después de varios intentos traspasé la puerta que separa la realidad de la magia de una estancia en penumbra iluminada por velas de diversidad de tamaños, colores y olores, se vislumbraba por el techo de tejas y mas de una telaraña algún perenquén remolón y cansino. En un viejo baúl de madera lleno de polvo, telarañas y velas encendidas donde la esperma al derretirse realizaba formas caprichosas, sorprende un ramo de rosas rojas frescas. Una suave música envolvía la casa, pendiente de no perder ni un solo detalle de aquel lugar embriagador no le presté atención al género ni al autor de las canciones.



Una mesa y sillas de madera me hicieron tocar la realidad para saborear exquisiteces en forma de montaditos diversos y lo mejor de los licores de elaboración propia de canela, naranja amarga, vainilla o plátano. Se escuchaba en la contigua habitación voces, de admiración, algunas risas y exclamaciones de sorpresa prueba inequívoca de encontrarme en una noche de luna llena y de "cuenta cuentos".


La licorería es una actividad muy antigua y a la vez muy desconocida. Frente a las grandes marcas comerciales de consumo masivo, creen que hay un sector muy descuidado, el de aquel cliente que hace del beber una copa de licor artesano un momento mágico. Con su producto quieren colmar las expectativas de este tipo de clientes, ya que siendo un mercado en auge, apenas existen este tipo de productos.

La Vieja Licorería se dedica a la producción, embotellado y posterior comercialización de licores elaborados de forma artesanal. Sus características fundamentales son:

- La utilización de productos totalmente naturales.
- La ausencia de todo tipo de conservantes, aditivos, colorantes, etc.
- La elaboración del producto siguiendo las pautas tradicionales.
- El carácter exclusivamente manual de todo el proceso de producción y embotellado.
- La cuidada presentación final del producto (lacrado de las botellas, tipo de botella y   etiqueta seleccionado, leyenda que acompaña a cada licor...)
- El tipo de tiendas al que va destinado (tiendas del gourmet, vinotecas, delicatessen,...)
- El tipo de clientes al que va dirigido el producto (no sólo aquél que tenga un elevado nivel adquisitivo, sino también quien culturalmente valore y aprecie las exquisitez del producto).



"La vieja Licorería vende principalmente un concepto, una manera de hacer licores; en cierta manera, una forma de memoria. Aunque el producto final sea una botella física de licor, lo más importante es que es el fruto final de todo un proceso emocional. Sus licores deben transmitir los sabores de la memoria, formando parte de un fresco, de un cuadro elaborado con sabores y aromas: balsámicos, mentolados, amargos, dulces, ácidos, etc. Por otro lado, sus licores no entienden del anonimato de las materias primas. Quieren que las de ellos tengan el alma del árbol que las dio, del sol que las hizo madurar, del rocío que las refrescó al levantar el día. Quieren transmitir a sus licores esa impronta a la que los franceses llaman "terroir", terruño, y que tan bien saben vender; ese carácter que da a sus vinos esta o aquella pequeña parcela de viñedo, con sus especiales características de tipo de tierra, lluvias, sol, etc. Ahora, en esta época de vinos de autor reivindican sus licores como licores de autor, ajenos a todo proceso de industrialización, carente de alma. Licores que interpreten los sabores desde esa memoria individual y de esa memoria colectiva que a todos nos pertenece; interpretándolos también desde el sentimiento del licorista como un alquimista de la emoción".


En 1994 Fabián Cercano comienza a elaborar una pequeña cantidad de licores caseros que servía por copas a los clientes habituales en la acogedora tasca que posee, ubicada en un mágico entorno rural de la isla de Tenerife. En aquellas noches de amistades, y sueños conoce a Elena y juntos emprenden un hermoso camino, sembrando la semilla de lo que actualmente es la Vieja Licorería, más que una fábrica de licores, una forma de entender la vida. Fabián como Maestro Licorista se sumerge cada día en la búsqueda de nuevos sabores y aromas con los que componer delicadas fórmulas de las que surgirán nuevos licores, buscando siempre conmover a quien lo prueba. Elena, como gerente de La Vieja Licorería, da forma a las emociones y sigue encaminando la empresa hacia el objetivo de situar sus licores en las estanterías de los mejores establecimientos del mundo sin que pierdan en el camino nada de su identidad, de ese estilo de vida bedonista que proponen, de ese beber lento, pausado, deteniendo el tiempo alrededor de uno mismo.

Después de cuentos, sueños, leyendas, imaginaciones, creaciones y sumergidos en un mundo de esencias y especies, La Vieja Licorería, con Fabián y Elena al frente de esta pequeña empresa, han demostrado que son un claro ejemplo de que no existen fronteras y estos viejos licores viajan, desde la Esperanza hasta Nueva York conquistando el territorio americano y con el contenido de sus botellas en 17 Estados americanos..... y colorín colorado, con un final feliz, este cuento se ha acabado.


ENSALADA DE BERROS

El Berro es  una verdura herbácea y una planta hipocalórica, de sabor un poco picante y un poco amargo, le dan un toque especial y sofisticado a las ensaladas, contienen vitaminas C,A y E, minerales como el Potasio, hierro, sodio y calcio, fibra, beta caroteno y ácido fólico.

  • Especialmente indicada para diabéticos, por  su  capacidad equilibrante de azúcar en la sangre
  • Problemas renales (infusión con sus hojas).
  • Problemas digestivos
  • Problemas de anemia y bocio
  • Ideal para las dietas de adelgazamiento
  • Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.


Lavar los berros bien y dejar escurrir mientras en una sartén con dos cucharadas de aceite ponemos los ajos picaditos, cuando empiecen a dorarse le incorporamos la cebolla cortada, cuando esté pochada añadimos los champiñones cortados en láminas, los tacos de jamón serrano y lo dejamos a fuego lento unos 10 minutos, reservamos.
En una bandeja extendemos los berros, añadimos los tomates cortados y los champiñones con jamón que teníamos reservado. Cortamos el queso en trocitos pequeños y lo agregamos a la ensalada. Ahora en un vaso de batidora ponemos aceite de oliva virgen, la mostaza, la miel, el vinagre, la sal y la pimienta y lo mezclamos bien para añadirlo sobre la ensalada. Lista para acompañar cualquier carne de caza, corral o sola.

¡¡¡ QUE LES APROVECHE !!!


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
200 gr. de berros
4 tomates de ensalada
1 queso de cabra de rulo
100 gr. de jamón serrano en tacos
150 gr. de champiñones frescos
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Mostaza dulce
Vinagre de módena
Miel de palma
Sal y pimienta.

Receta y fotos de José Sacramento


viernes, 25 de enero de 2013

GUACHINCHE CARRETERA VIEJA





HORARIO:
Miécoles, jueves, viernes y Sábado de 13:00 a 23:00 horas
Domingos de 13:00 a 17:00 horas
CERRADO LOS LUNES Y MARTES EXCEPTO FESTIVOS

DIRECCIÓN:
Carretera Vieja nº 4
LA VICTORIA DE ACENTEJO

TELEFONO:...................628 73 85 48 VICENTE Y ROSA


ARROZ A LAS ESPECIES CON CALAMARES

Comenzamos cortando en trozos pequeños la cebolla, el pimiento rojo, el ajo y el tomate, lo sofreimos. Le añadimos un vasito de vino de Jerez y cuando evapore salpimentamos al gusto, añadimos el caldo o agua y cuando comience a hervir comenzamos el espectáculo,  le añadimos orégano, tomillo, laurel, albahaca, menta fresca, azafrán, jenjibre muy poco y pimentón picante, le damos unas vueltas hasta que esté en ebullición, añadimos el arroz según medidas de caldo o agua 2 por 1 por ejemplo, removemos y le incorporamos un poco de atún fresco desmenuzado y unos calamares picantes en salsa, después de 18 minutos a fuego medio estará listo para comer, si le añadimos unas gotas de limón ésto ya no tiene precio, en éste caso está hecho para 3 personas. Importante que no se pase el arroz, que aproveche y acompañar con un buen vino blanco semiseco del Valle de Güímar. 


INGREDIENTES:

Calamares picantes en salsa - Atún al natural - Arroz -Cebolla - Pimiento Rojo - Tomate de salsa - Ajo - 1 vaso de vino de Jerez - Caldo de pescado - orégano - tomillo - laurel -  albahaca - menta fresca - azafrán - jenjibre muy poco y pimentón picante



TARTA HELADA DE HIGOS


Batir la nata, añadir la leche condensada, añadir las 4 yemas y reservar, batir las 4 claras a punto de nieve, y mezclar con lo anterior, añadirle higos muy picados, colocar en un molde de tarta y al congelador. Se hace un chocolate caliente y se cubre por encima de la tarta en el momento de servirla.


¡¡¡ QUE LES APROVECHE !!!


INGREDIENTES:
1 lata nata ermol
 4 huevos
 1 lata leche condensada
150 gr. de higos pasados.

Receta de Raquel Sicilia


ALBONDIGAS DE CARNE

En un recipiente a la carne, el ajo cortado fino, el perejil cortado, la nuez moscada el pan rallado y un poco de pimentón picante, luego se liga todo hasta crear una masa homogénea y se reserva, mientras tanto ponemos un caldero con aceite de oliva a calentar le añadimos la cebolla cortada en cuadraditos, el ajo cortado y el tomate pelado y cortado, dejamos sofreír hasta la evaporación el agua, cuando esté hecho se le añade el vino blanco, se deja que evapore, luego se le añaden las especies, se salpimienta y se lleva a ebullición, cuando esté, se puede pasar el brazo para triturarlo todo y apartamos. Volvemos al recipiente de la carne y nos disponemos a preparar la carne en bolas de un tamaño medio, cuando las hayamos terminado las pasamos por pan rallado, en una sartén ponemos aceite de oliva y vamos pasando la carne hasta que esté un poco dorada y luego se van colocando en el caldero donde está la salsa para disponernos a cocinarlas durante unos 30 a 35 minutos aproximadamente a fuego medio.
¡¡¡ QUE LES APROVECHE !!!




Les recomiendo un buen vino tinto de La zona alta de Santa Ursula para acompañarlas.


INGREDIENTES:
carne de vaca molida
aceite de oliva
cebolla
tomate
pimiento rojo
ajo y perejil
nuez moscada
orégano
tomillo
romero
sal y pimienta negra
pan rallado
pimentón rojo picante
vino blanco.


jueves, 24 de enero de 2013

BIZCOCHO DE PLATANO MADURO

Mezclar en un recipiente el azúcar y la mantequilla derrretida. Añadir los huevos uno a uno, los plátanos estrujados, el harina, la sal y la levadura. Añadir la vainilla y las nueces troceadas. Una vez todo mezclado, echar en un molde y hornear a 190º durante 45 minutos. Dejar reposar un par de horas, desmoldar y espolvorear con azúcar glass. También se puede decorar con rodajas de plátanos y cuando se corta en porciones si se les añade un poco de miel...éso ya no tiene precio.

¡¡¡ QUE LES APROVECHE !!!


INGREDIENTES:
100g de mantequilla
200g de azúcar
2 huevos batidos
3 plátanos maduros
200g de harina
1/2 sobre de levadura
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de vainilla en polvo
100g de nueces
Azúcar glass.

 Receta y fotos de José Sacramento

miércoles, 23 de enero de 2013

SOLOMILLO DE PAVO AL HOJALDRE




Comenzamos extendiendo las masas de hojaldre fresca y cortándolas en 8 trozos, a continuación hacemos lo mismo con el solomillo y lo salpimentamos al gusto. Vamos calentando el horno a 180 grados. Pelamos las papas y las cortamos en rodajitas muy finas.


Seguidamente en un recipiente para batidora incorporamos el aceite, la albahaca, la pimienta y un poco de sal y lo pasamos por la batidora eléctrica y reservamos. Sobre un papel de cocción ponemos una porción de masa de hojaldre, le extendemos un poco de la salsa reservada, le colocamos unas rodajas de papas, le ponemos un trozo de solomillo y cerramos la masa sellando las juntas con un tenedor, como para hacer las truchas. Con una brocha de cocina pintamos con las yemas batidas y repetimos la operación con el resto de porciones. Lo introducimos en una bandeja al horno en la parte media unos 20 minutos y le ponemos el grill unos 5 minutos más y listo para emplatar con un chorrito de la salsa de albahaca.
¡¡¡ QUE LES APROVECHE !!!


 INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 Masas de hojaldre fresca
400gr. de solomillo de pavo
2 papas grandes
2 yemas de huevo
Aceite de oliva virgen
Albahaca
Sal y pimienta


Lo podemos acompañar con una ensalada al gusto, yo la hice de lechuga, tomate negro, brotes de soja, aceite de oliva virgen, vinagre de manzana, orégano, sal, pimienta y piñones.


Receta y fotos de José Sacramento

martes, 22 de enero de 2013

EL PIRATA AMARO PARGO

Una de piratas


Amaro Rodríguez Felipe, el pirata Amaro Pargo, ha dejado su huella por toda la isla. El sarcófago de la Siervita tiene grabado en acróstico su nombre y también aparece junto a ella en un retrato presente en la ermita de Nuestra Señora de El Rosario. En la iglesia de Santo Domingo, en La Laguna, está la tumba del corsario: sobre la lápida, una calavera y dos tibias cruzadas.


En nuestras islas hay ocasiones en las que los aspectos del pasado se entremezclan de tal forma que, a veces, es imposible discernir dónde acaba la realidad y empiezan las leyendas. Hoy comenzamos nuestra historia –o leyenda- en Machado, un barrio del municipio de El Rosario. Casi al final de la carretera que conduce a la ermita de Nuestra Señora del Rosario, si miramos hacia el norte, podemos distinguir las ruinas de una antigua mansión canaria de campo. Si preguntamos a los vecinos nos dirán: "esa es la casa del pirata". Subamos por un camino empedrado y llegaremos a la casa. Apenas queda nada de lo que fue. Una fotografía de 1975 nos da apenas una somera idea de lo que debió ser. Sólo una habitación conserva todavía restos de las maderas de la techumbre y algunas tejas. Desde esa estancia, una única ventana nos permite ver una panorámica de la costa del sur de Tenerife desde Radazul hasta El Porís. La casa es, pues, una atalaya, casi un puesto de vigía sobre el mar. 

Esa construcción fue declarada, junto con la ermita, Bien de Interés Cultural en el año 2003. En esa declaración del Gobierno de Canarias se la citaba como Casa del Pirata o del Rosario. No obstante, al año siguiente y “visto el recurso de reposición interpuesto por Fray José Mateos y García de Paredes, vicepostulador de la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Sor María de Jesús de León Delgado”, el Gobierno canario decide mediante otro decreto que se le cambie el nombre y se la denomine Casa de los Mesa, pues se considera que no está demostrado que la casa perteneciera al supuesto pirata. Más adelante veremos el porqué de ese recurso. 

¿Quién era este pirata? El personaje al que nos estamos refiriendo no es otro que Amaro Rodríguez Felipe, nacido en 1695 en La Laguna y más conocido con el nombre de Amaro Pargo. Conocemos su rostro por un retrato suyo que se conserva en la ermita del Rosario, en el que, debajo de la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia, aparece junto a Fray Juan de Jesús y el retrato mortuorio de Sor Maria de Jesús. En torno a su figura se han tejido una serie de leyendas que tienen que ver con las actividades que lo llevaron a navegar por el Atlántico. Pertenecía al estamento nobiliario y no era con precisión un pirata, sino un corsario. La diferencia entre ambos es que el primero actúa por libre, mientras que el segundo lo hace mediante autorización real o patente de corso. Esta autorización daba un carácter “oficial” a los ataques que llevara a cabo contra barcos enemigos del correspondiente país. 

Otro de los lugares relacionados con este personaje es la Punta del Hidalgo, en la playa de San Mateo, bajo los Dos Hermanos, donde se desembarcaban los productos de contrabando. Otra de las lucrativas actividades que se le atribuyen es el tráfico de esclavos desde la costa africana hasta América. En los años 40 escandalizó a la sociedad tinerfeña la publicación de un libro de la doctora María Rosa Alonso titulado Un rincón tinerfeño. La Punta del Hidalgo en el que se relacionaba de manera directa la figura del corsario lagunero con las grandes familias tinerfeñas. Dicho de otra manera, el origen de algunas de las grandes fortunas tinerfeñas estaría en actividades que podríamos calificar, como mínimo, de dudosas. Algunos afirman, además, su pertenencia a la francmasonería, en la que alcanzó el grado de compañero. 

Otro aspecto de Amaro Pargo, y dadas las costumbres de la época no contradictorio, es su gran religiosidad. Hizo donaciones a iglesias y conventos, sobre todo al de las Catalinas de La Laguna, pues sentía una auténtica veneración por la, todavía viva, Sor María de Jesús, la Siervita. Carlos García, en su libro La Ciudad. Relatos históricos y tradicionales de La Laguna afirma que "nunca emprendió negocio, expedición de barco, ni celebró contrato sin antes consultarlo con esta Sierva de Dios y obtuviera su aprobación". Tres años después de la muerte de la Siervita, consiguió que el cadáver de ésta fuera exhumado y, asombrado del estado de conservación del mismo, encargó el sarcófago en el que actualmente puede ser visitada y en el que mandó escribir unos versos en cuyas letras iniciales se puede leer en vertical: PARGO. En nuestros días se está llevando a cabo la causa para la canonización de Sor María de Jesús y parece que se quiera eliminar cualquier obstáculo para la misma, por lo que se está procediendo a una revisión de la figura Amaro Pargo: por ello se insiste en el recurso antes citado en que no era pirata. 

Amaro Rodríguez Felipe murió en 1747 y está enterrado en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna. En la lápida del enterramiento familiar, a la entrada del templo, aparece una calavera con dos tibias cruzadas, lo que no ha hecho sino alimentar la leyenda… 

Entonces, ¿no hubo piratas canarios? Sí, y conocemos la historia de uno de ellos. Se llamaba Ángel García, nació en 1800 en Igueste de San Andrés, donde tenía su casa. Ha pasado a la historia con el nombre de Cabeza de Perro, pues su cabeza era deforme. Poco antes de llegar a Igueste, desde la carretera se puede apreciar una serie de edificios a los que no es posible acceder porque una puerta cierra el paso. Es El Balayo, una punta entre dos playas, lugar que se ha relacionado siempre con el pirata. Cerca se encuentra la Cueva del Agua, donde al parecer surtía de agua a sus naves. Tenía su zona de operaciones en el Caribe y en La Habana, camuflado de dulcería su cuartel general. 

Fue comerciante, negrero y asesino sanguinario de los mares. Cuando atacaba un navío mataba sin piedad a todos los que en él iban. Ya a la vejez decidió retirarse a vivir en Tenerife, pero fue reconocido y encarcelado en el castillo de Paso Alto. Poco tiempo después era ejecutado cerca del Castillo Negro. Dulce María Loynaz nos ha dejado un relato literario acerca de este personaje en su libro Un verano en Tenerife. 

La piratería se extinguió en el Atlántico en el siglo XIX, pero todavía queda en nuestras islas el recuerdo, mitad historia mitad leyenda, de su existencia.

lunes, 21 de enero de 2013

JUDIAS A LA MARINERA


En primer lugar si no tenemos el caldo de pescado lo hacemos con las gambas, el bacalao y las almejas o berberechos, un poco de sal, aceite, laurel y un trocito de cebolla. A continuación doramos la cebolla picada en 2 cucharadas de aceite, le añadimos el ajo y los tomates troceados, rehogamos y bañamos con dos vasitos de caldo. Dejamos reducir, le agregamos el pan partido en trocitos, lo trituramos con la batidora y lo ponemos en una cazuela, le incorporamos las judías bien escurridas, le ponemos una cucharadita de pimentón picante, una pizca de sal, lo calentamos a fuego medio y le incorporamos las gambas, el bacalao y el berberecho, que es como yo lo hice, unos 10 minutos mas o menos y listo para servir.
¡¡¡¡ QUE LES APROVECHE !!!!


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
800 gr de judías de bote
200 gr. de gambas peladas
200 gr. de bacalao
150 gr. de almejas o una lata de berberechos
1 cebolla
2 tomates
2 dientes de ajo
caldo de pescado
1 cucharada de Pimentón picante
2 rebanadas de pan de molde
aceite y sal.


Para acompañar este plato elegí un vino blanco sin crianza, de la Bodega Soagranorte de La Orotava, el Suertes del Marqués blanco afrutado, elaborado con uvas listán blanco, semiseco con gran intensidad aromática y un buen equilibrio entre acidez y mineralidad.


La Bodega Soagranorte se sustenta en un viñedo de nueve hectáreas, situado en las medianías de La Orotava, zona de tradición vitícola. Con una altitud de unos 500 metros sobre el nivel del mar. El viñedo está compuesto por cepas de Listán Negro y Blanco, cultivadas por el sistema de cordones múltiples. Para su almacenamiento la bodega está equipada con depósitos de acero inoxidables. Vinos con personalidad, sabor y carácter propio de la zona, potenciando la calidad y respetando la tradición.

 Receta y fotos de Zoraida Lorenzo


viernes, 18 de enero de 2013

ENSALADA DE RUCULA

La rúcula pertenece a las familias de las coles y es un vegetal que aporta altas dosis de beneficios, pues junto a los nutrientes que contiene debemos destacar el papel que juega a la hora de luchar contra la anemia. Como todos los vegetales también destaca por su valor digestivo, lo que la hace imprescindible en nuestra dieta. Teniendo una gran cantidad de vitaminas entre las que sobre salen la vitamina C, beta carotenos y provitamina A. Además de minerales como el hierro que nos aporta en grandes cantidades y es que combinado con la vitamina C hace que el cuerpo lo asimile mucho mejor. Siendo por todos estos motivos el vegetal perfecto para las personas que son propensas a la anemia. También cabe resaltar su alto contenido en fibra.


Comenzamos a preparar la ensalada colocando la rúcula sobre una bandeja o ensaladera, cortamos los tomates en trozos pequeños y se lo añadimos. Le incorporamos el atún repartido por encima del tomate y espolvoreamos un poco de perejil y de orégano. La dejamos reposar en la nevera mientras vamos preparando el aderezo en una taza, con aceite de oliva virgen, vinagre de módena, miel de palma, mostaza y pimienta al que daremos vuelta con un tenedor hasta que quede homogéneo. Servir la ensalada y repartir la salsa por la superficie.

¡¡¡ Y BUEN PROVECHO !!!


INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS

200 gr de rúcula
3 tomates grandes de ensalada
2 latas de atún al natural
Aceite de oliva virgen
Vinagre de módena
Mostaza
Miel de palma
Pimienta negra
Orégano  
Perejil y sal

Receta y fotos de José Sacramento


jueves, 17 de enero de 2013

LAS ALBONDIGAS DE PATRI

Picamos la carne y añadimos pan rallado, un huevo, leche, nuez moscada, ajo y perejil picados. Lo juntamos todo, hacemos las bolitas pequeñas para que se hagan por dentro, las rebozamos con harina y freímos, interesa freírlas a fuego fuerte para que se doren por fuera pero no se hagan por dentro. Las pasamos al caldero. Picamos cebolla, la pochamos y reservamos. Añadimos una cucharada sopera de harina y rehogamos. Hacemos un majado con ajos cortados en láminas y perejil. Añadimos el sofrito de cebolla que teníamos reservado, junto a un buen vaso de vino blanco y agua. Finalmente, añadimos el majado que hemos hecho. Hervimos a fuego lento durante 15 o 20 minutos. Y listo para emplatar con arroz blanco o papas fritas.


INGREDIENTES

Carne de res
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 manojo de perejil
1 huevo
Leche
1 vaso de vino blanco
Pan rallado
Harina
Nuez moscada
Sal


Receta y fotos de Patricia María Molina Rodríguez


miércoles, 16 de enero de 2013

PECHUGA DE POLLO A LA NARANJA

Primero cortaremos la cebolla en tiras pequeñas, la zanahoria en rodajas, pelamos las papas y las cortamos también en rodajas, exprimimos las naranjas y reservamos el zumo. La pechuga la fileteamos en 8 filetes finos. Ponemos en una sartén a pochar la cebolla a fuego lento, le añadimos la zanahoria y las papas, pasados unos 10 minutos le incorporamos las pechugas y lo rectificamos de sal y pimienta, vertemos el zumo que teniamos reservado, le ponemos un poco de pimentón, le damos vuelta y lo tapamos para que no se evapore el zumo. Aproximadamente 15 ó 20 minutos a fuego lento estará preparado y listo para emplatar.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

8 filetes de pechuga de pollo o pavo
1 Cebolla grande
4 naranjas
4 papas medianas
3 zanahorias
 Aceite de oliva
Pimentón dulce
Sal y Pimienta

Receta y fotos de José Sacramento


DELICIAS DE BUBANGO

Las propiedades nutritivas del bubango o calabacín son extensas debido a su alto porcentaje de agua, aproximadamente un 93 por ciento, así como un rico contenido en fibras, además de poseer una baja cantidad de calorías, 19 Kcal por 100 gr. lo que lo hace adecuado para dietas de adelgazamiento. A su composición hay que añadirle vitamina C, ácido fólico, provitamina A, sales minerales y carotenoides. Siendo un alimento muy digestivo y diurético, por lo que es aconsejable su consumo como producto laxante y especialmente en las dietas infantiles. Por todos estos motivos el bubango es un alimento imprescindible para la elaboración de potajes y pucheros canarios.


En primer lugar vamos a realizar la salsa cortando la cebolla y el tomate en trozos pequeños, para a continuación ponerlo en una sartén con dos cucharadas de aceite y azúcar, dándole vueltas hasta que estén cocinados. Pasar por la batidora eléctrica y reservar. El siguiente paso es cortar el bubango en láminas alargadas y pasarlos por ambos lados en una sartén con una cucharada de aceite. Colocar una lámina de bubango, una loncha de pavo, una de queso y otra lámina de bubango y espolvorearle por encima el queso rallado y el orégano. Finalizamos la elaboración del plato colocando estos 8 montaditos en el microondas hasta que se derrita el queso rallado y a emplatar. En un plato hondo cubrimos el fondo con la salsa que teníamos reservada y sobre ella colocamos dos de los montaditos y que les aproveche.

Estos montaditos también se pueden rebozar con harina y huevo, pero para las personas que quieran hacer comida sana y de pocas calorías no es aconsejable.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 Bubangos
8 lonchas de pavo o jamón cocido
8 lonchas de queso fresco
Ralladura de queso
1 cebolla
4 tomates maduros
2 cucharaditas de azúcar (edulcorante)
Aceite
Sal y pimienta
Orégano

Receta y fotos de José Sacramento