sábado, 30 de abril de 2016

SABOREANDO CANARIAS PROGRAMA 8

Como cada viernes, de 12.00 a 13.45 horas, realizamos un nuevo programa de Saboreando Canarias en Gente Radio dirigido por Alfonso Juan López Torres y Javier Jimenez, en el que como de costumbre contamos con nuestros colaboradores habituales, Alejandro Silvera, José Sacramento y Richard Gutierrez de Salamanca y sus secciones de "Nutrición y Dietética", "Mis Guachinches Parranderos", "Enología" y la "Saboreagenda". Y por supuesto la sección de actualidad gastronómica ¡Choco Fuera! a cargo de Francisco Belín González donde nos presentó como de costumbre novedades interesantes de la alta Gastronomía de nuestro Archipiélago.




Como invitado presentamos en la "Entrevista de Actualidad" a David Santana Fraga que nos habló de su experiencia como promotor, junto a Armando Saldana, del Santa Food Truck, celebrado el pasado fin de semana en el marco del Plenilunio en Santa Cruz de Tenerife , innovador y moderno, sumando nuestra isla a la fiebre gastronómica de los Food Trucks que está conquistando el mundo entero.


En este programa y en la sección de Guachinches Parranderos hablé de algunos guachinches o bodegones situados en cuevas como el Papa Frita, Las Cuevas Mar de Nubes, La Cochinera o la Cueva de Casiano, esto solo ha sido un aperitivo porque más adelante seguiré hablando y dando a conocer muchos más, si conocen alguno pueden comentarlo en esta entrada.


El guachinche recomendado de esta semana fué precisamente uno situado en una cueva, El Mar de Nubes, situado en Ifonche en el sur de la isla, un lugar que además de buen vino de su propia Bodega Vilaflor, de su buena comida casera y de sus vistas impresionantes, se respira PAZ por todos lados, que tanta falta nos hace en estos tiempos, lo recomiendo.



La cata en directo en esta ocasión la realizó Felipe Monje, de Bodegas Monje (el Páter), situadas en el norteño municipio de El Sauzal en la Isla de Tenerife, adscrita a la DOP Islas Canarias Canary Wine, quinta generación de bodegueros de su familia ya que desde 1956 estos enólogos ofrecen sus vinos, pero desde hace unos años ha añadido un punto afrodisíaco al Vino y al EnoTurismo con un espectáculo que se celebra cuatro veces al año y que marida la cata y el erotismo bajo el sugerente nombre de Wine&Sex, y que en su edición de primavera tendrá lugar el próximo Sábado 30.




La cata se realizó sobre el vino Tintilla Monje, de atractivo color rojo ciruela madura, con capa media alta, y que nos da una primera pista de la personalidad, carácter y estructura de este gran vino. 


Fermentado en barrica y con una crianza posterior de ocho meses en barricas de roble francés, destaca por su limpieza y brillantez, con esa lágrima densa que invita al romanticismo y a pensar que el vino está llorando, antes de morir, para dar placer a los amantes del vino. Pero la originalidad de este vino se nos presenta al apreciarlo con el sentido del olfato, donde nos encontramos con una gama de olores que recuerda a repostería de chocolate, acompañado de confitería de frutos rojos, ciruela pasa, orejones y fruta del bosque madura y para los amantes de un buen tabaco, también aromas a tabaco con pinceladas de cedro. En boca completa su original personalidad cuando descubre una estructura muy equilibrada, con taninos integrados, pulidos, donde la retronasal nos deleita con aromas a repostería de vainilla y canela.

Gente Radio, "una buena opción"
95.6 FM



domingo, 24 de abril de 2016

SABOREANDO CANARIAS PROGRAMA 7º

El viernes 22 de abril se realizó un nuevo programa de Saboreando Canarias en Gente Radio, dirigido por Alfonso Juan López Torres y Javier Jiménez en el que como de costumbre contamos con nuestros colaboradores habituales, Alejandro Silvera, José Sacramento y Richard Gutierrez de Salamanca y sus secciones de "Nutrición y Dietética", "Mis Guachinches Parranderos", "Enología" y la "Saboreagenda".
Tuvimos la sección de actualidad gastronómica ¡Choco Fuera! a cargo de Francisco Belín González donde nos presentó como de costumbre novedades interesantes del Archipiélago.


Como invitado en la "Entrevista de Actualidad" contamos con Pedro Tomás Pino Pérez, Ex Director General de Trabajo y de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias. Persona polifacética, es entre otras muchas cosas Asesor Gastronómico, escritor de Libros de Gastronomía, Catador del Cervim - Viticultura Eroica y desde fecha reciente flamante nuevo Presidente del Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en la Isla de La Palma, por lo que nos habló de ese nuevo proyecto principalmente.



La cata en directo en esta ocasión corrió a cargo de Domingo Martín, propietario y Enólogo de las Bodegas Marba, adscrita a la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo y situadas en el municipio tinerfeño de Tegueste, y que nuevamente ha sido este año el ganador absoluto del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2016, donde su vino MARBA Barrica Tinto ha sido elegido el Mejor Vino de Canarias 2016, así como Medalla de Oro en el Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias Alhóndiga 2016 Fundación Canaria Alhóndiga De Tacoronte (reconocido Oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) entre otros muchos premios este año y en años anteriores.


Gente Radio, "una buena opción"
95.6 FM
www.genteradio.net

ESCUCHA AQUÍ TODO EL PROGRAMA


martes, 19 de abril de 2016

ATÚN BLANCO CON PAPAS

Esta receta me la inspiró mi querida abuela Antonia pero ella me la hacía de pequeño con carne, les prometo que no se si faltan o sobran ingredientes, pero si les puedo decir que a mi me gustó así, super sencilla y sabrosa.

INGREDIENTES:
400 gramos de atún blanco en dados
6 papas medianas
4 tomates de salsa
1 cebolla
3 zanahorias
1 pimiento verde pequeño
Pimentón dulce
1 vaso de vino blanco
3 hojas de laurel
Comino
Sal y pimienta
Agua


ELABORACIÓN:

Comenzamos cortando el atún en tacos, si no lo hemos comprado así, lo ponemos en una sartén con aceite y lo marcamos ligeramente por todos lados para que al guisarlo quede más sabroso por dentro y reservamos. En una cacerola preparamos la fritura con la cebolla cortada fina, el tomate pelado cortado en trocitos pequeños y el pimiento troceado, cuando comience a dorarse le añadimos el pimentón, el laurel, los cominos, la zanahoria y el vino, cuando se evapore el alcohol del vino le añadimos agua caliente el atún y las papas también cortadas en tacos medianos y salpimentamos a gusto. Dejamos hervir a fuego suave durante unos 20 minutos y lo dejamos reposar hasta emplatar y servir.

¡¡¡QUE LES APROVECHE CRISTIAN@S!!!

Receta de mi abuela Antonia Díaz Fariña


sábado, 16 de abril de 2016

SABOREANDO PROGRAMA Nº 6

El viernes 15 de abril realizamos un nuevo programa de Saboreando Canarias en Gente Radio, dirigido por Alfonso Juan López Torres y Javier Jiménez en el que como de costumbre contamos con nuestros colaboradores habituales, Alejandro Silvera, José Sacramento y Richard Gutierrez de Salamanca y sus secciones de "Nutrición y Dietética", "Mis Guachinches Parranderos", "Enología" y la "Saboreagenda".
Estrenamos tal y como anunciamos la pasada semana  la sección de actualidad gastronómica ¡Choco Fuera! a cargo de Francisco Belín González que nos presentó su Blog Con Cúrcuma por "*Fran Belín*".
Como invitados tuvimos en la "Entrevista de Actualidad" a Juan Luis Padilla y Julián Quintero, profesores del I.E.S Politécnico Virgen De La Candelaria que nos hablaron del Campeonato de Canarias Formación Profesional Skills 2016 (dentro de la familia de Hostelería y Turismo) que tuvo lugar esta semana en Santa Cruz de Tenerife para elegir a los dos representantes canarios que participarán en la cita nacional dentro de las modalidades de cocina-gastronomía y otro de servicio-restauración, al que se incorporará un tercero del ámbito de la pastelería.


Ricardo Castañeda, primero en cocina, junto al director general de FP, Manuel Jorge, y al triunfador en servicio, Álvaro García.
También estuvimos un rato al final del programa en directo con *Lis Peña* que nos habló sobre la fase final del II Concurso de Cocineros Amateur dentro de la Feria Sabores del Norte.



La cata en directo en esta ocasión corrió a cargo de Gabriel Morales Francés, Ingeniero Técnico Agrícola, Viticultor y Enólogo de la *Bodega Domínguez Cuarta Generación* (D.O Tacoronte-Acentejo), adscrita a la *Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo* que nos presentó uno de los vinos más reconocidos de esta bodega: Domínguez Clásico 2014.




Este vino está elaborado con las variedades canarias Listan negro, Negramoll, Tintilla y Listan blanco, procedentes de Viñedos propios situados en los municipios de Tacoronte y El Sauzal. La vendimia se realiza de forma manual, variedad por variedad y parcela por parcela, cuando han alcanzado el punto óptimo de madurez. Se realiza una cuidadosa selección manual de las uvas y se vinifican por separado, tanto por variedades como por fincas.
Vino de capa media – alta, de color granate. En nariz presenta notas espaciadas, recuerdos ahumados y de chocolate, con presencia de fruta madura y aromas varietales. En boca es un vino amplio, bien equilibrado, con una retronasal muy agradable y un postgusto largo.


Es un vino adecuado para combinarlo con diferentes platos de gastronomía, desde pescados asados, en especial con pescados grasos como el atún o pescados en salsas, hasta las carnes, pasando por pastas y arroces.

Gente Radio, "una buena opción"

95.6 FM

miércoles, 13 de abril de 2016

CASA ALVARO - CHAMORGA

 

Chamorga es una entidad de población perteneciente administrativamente al Distrito de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife de las Islas Canarias.
Posee interesantes muestras de arquitectura rural canaria, así como una red de caminos aptos para la práctica del excursionismo que conducen a Roque Bermejo, Igueste de San Andrés, El Bailadero o el Draguillo.
Chamorga forma, junto con los caseríos de La Cumbrilla, Las Casillas y el Lomo de las Bodegas, la zona conocida como Punta de Anaga.
Su nombre se debe al barranco y valle en que se ubica, siendo un término de procedencia guanche.


Es en este maravilloso caserío donde se encuentra Casa Alvaro, venta de las de antes como se puede ver en la fotografía que cuelga de sus paredes, construida en el año 1940 por su propietario D. Alvaro López Gil, último alcalde pedáneo de Punta de Anaga. En ella los pocos habitantes del caserío compraban el petróleo, aceite, tabaco, azúcar, vino de la zona, siendo además lugar de reunión para celebraciones y descanso para los caminantes que realizaban las rutas mencionadas anteriormente. Con el paso de los años y al ser D. Alvaro soltero y no tener hijos fue su sobrina Juana Pérez López la encargada de mantener este negocio familiar, trasladando su ubicación al de la actualidad donde puede observarse en la foto como los caminantes, en su mayoría extranjeros ya que fui un día laborable, recuperan fuerzas con una buena comidita casera que la propia Juana cocina.



El local está compuesto por un comedor para veinte o treinta personas, una gran barra donde se puede ver el garrafón de vino y los rosquetes caseros y una puerta hacia la cocina. Además en el exterior tres o cuatro mesas para disfrutar del aire limpio de la zona.


Después de un barraquito y un par de rosquetes me fui a Roque Bermejo, con mi amigo peludo Marty, puedo asegurar que me fue dificil finalizar el camino por el Barranco, no por las piedras, sino pensando en la vuelta a Casa Alvaro y un buen plato de chocos en salsa, que cuando salí tenía al fuego, regado con un vasito del buen vino tinto de la zona.


Esta es la carta de comidita casera que Juana nunca repite, depende de los productos frescos que tenga para cocinar unos días hace unos y otros días lo que se pueda. 

DIRECCIÓN:
  Chamorga, 25
38129 Santa Cruz de Tenerife
ISLAS CANARIAS
Teléfono: 922 59 92 25

HORARIO:
De lunes a domingo de 11:00 hasta las 17:00 horas


sábado, 9 de abril de 2016

SABOREANDO PROGRAMA Nº 5

El viernes 8 de abril realizamos un nuevo programa de Saboreando, Gente Radio, dirigido por Alfonso Juan López Torres y Javier Jiménez en el que como de costumbre contamos con nuestros colaboradores habituales, Alejandro Silvera, José Sacramento y Richard Gutierrez de Salamanca y sus secciones de "Nutrición y Dietética", "Mis Guachinches Parranderos", "Enología" y la "Saboreagenda".

Como invitado tuvimos en la "Entrevista de Actualidad" a Andrés Hernández García, Presidente de la Asociación de Sal Marina de Canarias y Gerente de la Empresa familiar Salinas de Fuencaliente en la Isla de La Palma, tercera generación de empresarios que lucha por dar vida a la sal y una familia que se ha unido para continuar con la labor artesanal de extracción de sal marina, manteniendo la misma marca comercial Sal Marina Teneguía, en homenaje a la última erupción en la Isla, que nos expondrá de manera cercana la realidad pasada, presente y futura de este producto tan nuestro.


*FRAN BELÍN* se suma a nuestro programa con una sección fija de Gastronomía con el sugerente nombre de ¡¡CHOCO FUERA!!. 

Periodista y escritor tinerfeño, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Padre de tres hijos, ha estado vinculado profesionalmente durante casi tres décadas con el Grupo El Día, de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente lleva diversos cometidos en comunicación gastronómica específicos tanto en la Comunidad Autónoma de Canarias como en tierras peninsulares, siendo uno de los artífices del Blog especializado en Gastronomía www.7canibales.com . Es también miembro de la Real Academia de Gastronomía emplazada en Tenerife.



Y por último tuvimos en directo  a Agustín García Farráis para realizar la Cata comentada, continuador de una saga familiar de larga tradición vitivinícola en la isla de Tenerife, concretamente en el barrio de La Perdoma, La Orotava, donde se encuentra la *Bodega Tajinaste* que embotella sus vinos adscritos a las Denominaciones de Origen DOP Islas Canarias y la DO Valle de La Orotava CanaryWine.

Agustín realizó sus estudios de Enología en la Escuela de Viticultura y Enología Valencia obteniendo el Título de Técnico Especialista en Viticultura y Enología (1999). Posteriormente en la Universidad de La Laguna cursó también los primeros años de Ingeniería Técnica Agrícola (2000) hasta que tuvo la oportunidad única de entrar en “Le Lycee Viticole de Liboume-Montagne” en Burdeos, Francia, donde finalmente obtiene el “BTS Viticultura et Oenologie” en el año 2002.


La cata en directo en esta ocasión fue de uno de los vinos más reconocidos de su propia Bodega, CAN Tinto Crianza 2014. Adscrito a la Denominación de Origen Valle de La Orotava, este vino expresa la verdadera personalidad de las uvas Listán Negro y Vijariego Negro.
El color del CAN es cereza oscuro, con toques aromáticos entre terrosos y balsámicos con persistencia frutal, muy atlántico aunque con gran sabor en boca, siendo amplio, de taninos amables que se comportan como un adorno en la expresión de este gran vino.

Gente Radio, "una buena opción"

95.6 FM




Enlace para escuchar el programa 5 "Saboreando"




viernes, 8 de abril de 2016

CASA CHANO

Para hablar de Casa Chano, tenemos que remontarnos a la década de los cincuenta del pasado siglo, en Guamasa, concretamente en la entrada al camino del Boquerón se encontraba la venta el Molino de Guamasa, lugar donde trabajaba como encargado o responsable D. Sebastián Pérez Pérez, Chano para sus amigos, a mediados de los sesenta se decide la construcción de la autopista del Norte, o TF-5 de la Isla de Tenerife siendo una de las propiedades afectadas la de esta Venta, donde se podía adquirir aceite a granel, vino, quesos, petróleo, jamones, piensos para los animales, tabaco, gasolina, pan y todo tipo de comestibles, ventas de las de antes que por tener tenían hasta fiados para los parroquianos. Su dueño ante el inminente y cercano cierre de su local se lo ofrece a Chano que se compromete a continuar con el trabajo de atender a tan extensa y querida clientela, ya ayudado por la segunda generación, su hijo Chano el actual propietario. 



Como curiosidad tienen la foto en sus paredes de la Trilladora de Guamasa propiedad del dueño de la Venta el Molino que se quemó hace ya más de 50 años junto con el trigo almacenado para vender.



Por motivos burocráticos de la época el comienzo de las obras de la citada autopista no comienzan hasta el año 1975, es decir unos diez años después de hacerse cargo de la venta, por lo que Chano decide comprar un terreno en la bajada al Boquerón y construir lo que ahora conocemos como Casa Chano.


En un primer momento la Venta la sitúa en el lado derecho, mirando de frente, con puerta independiente y un pequeño mostrador a la entrada y al fondo las mercancías y a su lado el otro local donde situó el Bar, también con su puerta, pero pasado varios años y ya estando al frente del negocio su hijo deciden unir los dos locales, eliminar la venta y su mostrador y dejar un pequeño supermercado de exquisiteces como quesos, embutidos, jamones, vinos embotellados y enlatados de todo tipo.


En la venta continuaron con la misma labor y faena que en la Venta el Molino, aunque ya empezaron a eliminarse algunos artículos por no tener ventas como el petróleo, el aceite y la gasolina, aún conserva Chano un surtidor de aceite en la actualidad en el mostrador como adorno . En el bar además de ofrecer su vino de cosecha propia, se podían saborear vinos del norte de la isla, concretamente de la zona de las medianías de Santa Úrsula, doy fe de ello porque uno de sus proveedores habituales era el padre de mi gran amigo Suso (el de los neumáticos), así como de los buenos quesos curados y frescos de las islas y de la península, de los impresionantes y sabrosos jamones de la península y de algunas curiosidades que Chano me dijo en secreto, la comidita casera que su madre hacía en su casa y que luego calentaban en las ollas en el bar, como los callos que hacía su madre, receta del cocinero Luis Sarmiento del Restaurante el Molino y cuyo propietario D. Cayetano era gran amigo de D. Sebastián, el pescado salado y el bacalao que hacía con una receta antigua y que el amigo Chano también me explicó, que consistía en asarlo sin desalarlo para a continuación poner en agua a hervir, cambiarle el agua un par de veces y al plato con aceite, vinagre y pan.



En la actualidad y después de más de cuarenta años de su apertura Casa Chano es un referente de Tasca tradicional, conservando aquellos bonitos gestos de ponerte unos manices (con cáscara) nada mas sentarte en la barra o en el comedor, de servir las cuartas de vinos con los vasos de siempre, esas tablitas de quesos curados o frescos, los montaditos de todo tipo, las ensaladas frescas, las tablas de jamones ibéricos y los dulces "laguneros" con el barraquito.



DIRECCIÓN:

Carretera El Boquerón 

38300 Guamasa, San Cristobal de la Laguna.

 Tenerife. ISLAS CANARIAS


Teléfono: 922 63 62 47

HORARIO:
 De lunes a viernes: Desde las 9:00 horas hasta las 23:30 horas
Sábados: Desde las 9:00 horas hasta las 23:00 horas.
Domingos y festivos: Cerrados.

viernes, 1 de abril de 2016

RUTA GUACHINCHES EL SAUZAL











DIRECCION:
Carretera General Del Norte, 87-101, 38360 El Sauzal
SANTA CRUZ DE TENERIFE

TELEFONOS: 922 561 276 / 670 885 349 ZENON


HORARIO:
JUEVES Y VIERNES DE 15:00 A 23:00 HORAS
SABADO DE 13:00 A 23:00 HORAS
DOMINGO DE 13:00 A 17:OO HORAS

Cerrado LUNES, MARTES y MIÉRCOLES