viernes, 15 de mayo de 2015

BODEGÓN GUACHINCHE LOS 3 DRAGOS





DIRECCION
CARRETERA GENERAL DEL NORTE Nº 15
GUAMASA (JUNTO AL BUNKER)
SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

TELEFONO: 629 816 945 VIDAL

HORARIO:
DE MARTES A SABADO DE 13.OO A 23.00 HORAS
DOMINGOS DE 13 A 16.00 HORAS

LUNES CERRADO


BODEGA GUACHINCHE ARTURO










DIRECCION

CALLE CALVO SOTELO 7
SANTA URSULA


TELEFONO: 678 340 523 CRISTO



viernes, 8 de mayo de 2015

GUACHINCHE RAMÓN


Este establecimiento se encuentra situado en una paralela del Camino Los Gómez de la Orotava, subiendo por la Charca los Ascanios, lugar rodeado por sus propias viñas, donde se combinan las tradiciones y costumbres canarias como son su buena gastronomía canaria, el buen vino tinto del Valle de la Orotava y las tremendas parrandas que por allí desfilan. 


El pulpo con papas arrugadas, los chicharros bien fritos y unas costillitas con papas fritas fueron los platos que saboreamos y degustamos, para finalizar con unas timbas, todo ello maridado con el gran vino tinto de la Orotava que Ramón elabora.



Un bonito día con amigos de siempre y para siempre, que se repetirá en más de una ocasión, gracias a Miguel de la Puente, a Rubén Vila y por supuesto a Ramón, propietario del guachinche y un brindis por la Batería o Compañía, según se mire.


DIRECCIÓN
Trasera Camino los Gómez
38311 La Orotava
SANTA CRUZ DE TENERIFE


HORARIO
De martes a sábado de 12:00 A 23:00 horas
Domingos de 12:00 a 16:00 horas
CERRADO los lunes

Teléfono: 699 817 240 Jessica

CASERIO DE ICOR, ARICO

El caserío de Icor se encuentra situado en el municipio de Arico próximo al límite con Fasnia,  este conjunto declarado como Bien de Interés Cultural se cree que es de origen  prehispánico, aunque durante el Siglo XVIII fue cuando se consolido realizándose una reorganización con la construcción de un número considerable de casas. Su aspecto se completa en el Siglo XIX, con alguna aportación de mediados del Siglo XX.
En este núcleo se pueden observar las características propias  de la arquitectura tradicional. La vivienda, como elemento característico del caserío, suele ser de planta rectangular con distribución en torno a un patio central; muros de mampostería, a veces con las piedras al descubierto, carpintería de madera en los huecos y cubierta de teja a dos vertientes. Algunas casas presentan un segundo piso, al que se accede por una escalera exterior de madera, que suele encerrar el granero. También hay que decir, que algunas de estas casas presentan en sus fachadas un pequeño muro a modo de asiento, que servía de lugar de descanso y donde se daban lugar largas y entretenidas charlas entre los vecinos.








viernes, 1 de mayo de 2015

CASA SANTIAGO

   Anaga es una de las zonas más antiguas de la isla. Se trata de una abrupta cordillera de cumbres recortadas de las que descienden profundos valles y barrancos que van hasta el mar, formando numerosas playas, muchas veces sólo accesibles a pie o por barco.
   La naturaleza de Anaga, sus muchos caminos, su vista a otras islas, sus miradores, su cumbre y su mar, sus vientos, su mar de nubes, sus roques, acantilados y olas, sus carreteras y curvas, sus montes, tabaibas, pinos y laurisilvas, hacen de él un lugar ideal para amantes del aire libre, de cortos paseos y de largas travesías, de la playa, del monte y de la montaña.


   El Parque Rural de Anaga es un mundo en sí mismo constantemente diversificado por la sucesión de bellezas naturales que se agazapan tras cada curva de la carretera, tras cada recodo del camino. Un camino que invito a recorrer a todos los que aman el senderismo, respirar aire puro, o estar en contacto con la naturaleza en su estado más genuino.


   En Anaga se pueden degustar platos típicos que deben su fama a su preparación casera, como la carne de cabra y de conejo, el puchero, las garbanzas, el escaldón de gofio, el pescado fresco y las papas arrugadas con mojo, el pulpo frito y las batatas. Son igualmente conocidos los quesos tiernos de cabra elaborados artesanalmente de Benijo, María Jiménez, Taborno, Afur o Igueste de San Andrés y el vino de la zona que cuatro bodegas están embotellando: Las Fajanetas, Mazlagua y Vinos Cathaysa del Valle de Taganana, Batán de Abajo y Cuevas de Lino. Otra recomendación, no dejar de probar el exquisito queso de cabra. y una gran variedad de papas como la borralla, azucena, autodate, venezolana y chinegua. Existen una gran variedad de especies de batata por la zona, la más apreciada la Batata de Benijo. Estos tubérculos suelen consumirse acompañando a un pescado salado o para hacer truchas de batata.

   En Casa Santiago como es conocido por los más veteranos de la zona o Casa Francisca como lo conocen los más noveles, se pueden degustar los platos típicos de la zona, para comenzar con un escaldón de gofio con cebollitas rojas y mojo rojo.


  El día estaba para comenzar con el escaldón para continuar con unas buenas y contundentes garbanzas compuestas con papitas azucena peladas.

  
   Para finalizar con un rico bacalao guisado, con cebollitas y tomates, papas arrugadas y una buena pimienta picona de la zona.


   El cortadito y el rosquete de batata fueron el justo y genial colofón a un buen día en el Macizo de Anaga, disfrutando de sus paisajes, su gastronomía, sus vinos y sus gentes.


Esta es la pizarra con los platos caseritos que tenían ese día.


DIRECCIÓN
Casa de la Cumbres 79 Anaga
(Cruce para Afur)
Santa Cruz de Tenerife

Teléfonos: 699 605 875 - 636 996 721 JAVIER