miércoles, 29 de abril de 2015

LA VENTA DE AFUR Y JOSE CAÑÓN

La venta, bar o guachinche que José Cañón a sus 80 años sigue regentando desde hace ya casi sesenta años se encuentra situada en el caserío de Afur en el macizo de Anaga, un lugar emblemático de la zona donde no solo sus habitantes y amigos se reunían para contar batallitas y vivencias sino que además una gran cantidad de caminantes extranjeros acudían a comprar comestibles, vino, aceite, petróleo, cigarros y un largo etcétera que según me contó José transportaba con sus dos mulas desde la Laguna a las cumbres de Anaga y posteriormente a Afur.

En sus inicios no solo vendía todo tipo de comestibles sino que además servía comidas caseras a los senderistas como queso blanco, garbanzas, carne cabra y carne fiesta, todo ello regado con el vino blanco de la zona, además de hacer de fonda para los viajeros que pasaban los fines de semana en este caserío.


En la actualidad y motivado por su edad solo vende queso blanco, pan, vino, agua y refrescos a sus fieles clientes, tuve la oportunidad de conocer y compartir charla con una Señora alemana que visita este lugar hace ya más de 40 años y que sigue con la tradición de acercar a compatriotas a visitar la Venta de José Cañón.

Se lamenta de los pocos habitantes que permanecen en la zona motivado porque la tierra ya no da para vivir y tienen que trabajar en otros lugares y que solo visitan el lugar los fines de semana o por las Fiestas. Reconocido franquista, muestra en sus paredes fotos y noticias del Caudillo.

Quedamos para una mañana tener una profunda charla sobre sus innumerables vivencias y tradiciones de Afur y sus vecinos y por supuesto la cuartita de vino y el trocito de queso no faltará así como disfrutar de su eterna sonrisa, su gran amabilidad, hospitalidad y su increible memoria.


Teléfono de la Venta de Jose Cañón: 922 690 161

GUACHINCHE EL BREZAL

Nos encontramos en La Cruz Santa, La Cartaya, que en el pasado formó parte de la histórica comarca de “Higa”, en las medianías del municipio de los Realejos, y cuenta con una población de unos 3.500 habitantes.
Asentado en medio de un territorio eminentemente agrícola, el cultivo de la viña ha jugado a lo largo de su historia un importante papel en la economía de sus habitantes.
Posee un rico patrimonio en el que sobresale su iglesia mayor de una sola nave del siglo XVIII, en honor a la Santa Cruz, que guarda el Santo Madero que dio origen y nombre al barrio, y una venerada imagen de nuestra Señora de Las Mercedes del siglo XVIII.
Entre sus tradiciones se debe hablar sobre todo de las Cruces del 2 de Mayo, una tradición única en Canarias, con enrames de este símbolo Cristiano en el interior de las casas.


Es en este paraje en medio de viñas donde se encuentra situado este guachinche, con un comedor interior de unas 8 ó 9 mesas, donde se encuentra además la cocina y el horno y otro exterior en la terraza con mesas y bancos de madera y unas bonitas vistas de los viñedos del municipio.


Nos reciben con una tradición de los antiguos guchinches, una cuarta de vino blanco y unos chochos.


A continuación queso de untar con mermelada de pimiento.


Una rica fabada casera para empezar a calentar el cuerpo.


No podía faltar unos chicharritos bien fritos con papas arrugadas y mojo de cilantro. 


Y para el final una rica bondiola de cerdo al horno con costillas y papas que es el plato estrella de este establecimiento.

 
Estos son agunos de los platos que allí podemos saborear, que van cambiando semanalmente, con el buen vino blanco de la Zona Lomo Alto de la Cruz Santa


DIRECCIÓN
Calle el Brezal 120 La Cruz Santa
Los Realejos - Santa cruz de Tenerife

Teléfono: 680 372 401 Victor

HORARIO
Viernes de 19:00 a 22:00 horas
Sábado de 13:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas
Domingo de 13:00 a 16:00 horas

martes, 21 de abril de 2015

I CONCURSO OFICIAL DE GOFIO


Hoy Martes, 21 de abril, ha tenido lugar la lectura del fallo del jurado del I Concurso Oficial de Gofio, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que reconoce los mejores gofios del Archipiélago. 

El acto se celebró en Santa Cruz de Tenerife, y contó con la asistencia de muchos de los productores participantes en esta primera edición del concurso.


En la sesión, se ofreció una degustación de productos elaborados con los gofios ganadores y se dieron a conocer los galardonados con las distinciones de Mejor Gofio de Canarias, Mejor Gofio Identificación Geográfica Protegida (IGP), Mejor Gofio Ecológico, Mejor Gofio de Grano Local y Mejor Imagen y Presentación; además de los premiados con las medallas de Gran Oro, Oro y Plata.


Este es el mejor Gofio de Canarias y Gran Medalla de Oro en este Concurso de Gofios Agrocanarias 2015 al Gofio de Mezcla de Millo, Trigo y Cebada de Rayco Herrera Chávez de la Isla de La Gomera. ¡Enhorabuena!


La Gomera, Tenerife y Gran Canaria aglutinan los 21 premios de esta primera edición del certamen, organizado por el Gobierno de Canarias 
“Gofio Gomero”, de trigo, millo y cebada ha resultado premiado con el galardón de Mejor Gofio de Canarias 2015, en el I Concurso Oficial de este producto, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Esta producción elaborada por el molinero Rayco Herrera, en Hermigua, La Gomera, se alzó también con la distinción de Mejor Gofio de Grano Local, dos Grandes Medallas de Oro y tres Oros, por sus otras producciones participantes. 


El premio de Mejor Gofio con Indicación Geográfica Protegida fue para Quanarian, elaborado por CETECAL, en Tenerife, que también logró el de Mejor Imagen y Presentación, y el de Mejor Gofio Ecológico recayó en el Gofio de avena La Piña, de Las Palmas de Gran Canaria.
De las cuatro Grandes Medallas de Oro concedidas, dos fueron para Comeztier, de Cafés Careca (Tenerife), por sus gofios de trigo, y de trigo y millo; y las otras dos para Gofio Gomero de millo de grano local y de trigo, millo y cebada, molino que también consiguió tres Oros por su gofio de trigo, de millo, y de trigo, millo, cebada, avena y garbanzo. 


El resto de Oros en la categoría de trigo se repartieron entre Quanarian, y Gofio San Antonio en La Matanza (Tenerife); y en la de millo entre Molino de Gofio Imendi, (San Sebastián de La Gomera) y Molino de Gofio San Pedro (Santa Brígida, Gran Canaria), ambos con producciones de grano local. 
En la modalidad de trigo y millo, Gofio La Piña logró un Oro, al igual que el Molino de Gofio El Sauzal, que también obtuvo un Oro en la categoría de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas y una Plata por su producción de millo del país. La segunda Medalla de Plata recayó en Gofio de Imendi de trigo, millo y cebada.
En total han sido 21 los premios concedidos, cuyo reparto corresponde a nueve para La Gomera-dos Grandes Oros, cuatro Oros, una Plata y las distinciones de Mejor Gofio de Canarias y Mejor Gofio de Grano Local-, nueve para Tenerife-dos Grandes Oros, cuatro Oros, una Plata, Mejor Imagen y Presentación y Mejor Gofio IGP- y tres para Gran Canaria- dos Oros y Mejor Gofio Ecológico-.
En esta primera edición del certamen han participado un total de 78 producciones procedentes de un total de 25 molinos del Archipiélago, evaluadas por una veintena de catadores durante dos jornadas de cata. Para el análisis de los gofios se empleó el sistema de cata ciega, que consiste en presentar las muestras desprovistas de cualquier elemento que permita reconocer el producto- salvo para la valoración de la distinción de Mejor Imagen y Presentación en la que se juzga la presentación y etiquetado de los productos-lo cual garantiza el anonimato de los participantes y la rigurosidad de la cata.
Durante la celebración de estas sesiones los catadores coincidieron al desatacar la gran calidad de las producciones de cereales de variedades locales, que, en su mayoría, superaron la fase previa y pasaron a la final del concurso. 


Este certamen se enmarca en la política de fomento de los productos agroalimentarios canarios de calidad diferenciada desarrollada por el Gobierno de Canarias y forma parte de las acciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para potenciar la producción y consumo del Gofio Canario.

“Gofio Gomero”

Inició su actividad en el año 2006, por lo que es uno de los molinos de más reciente creación del Archipiélago; sin embargo su paso por el I Concurso de Gofio de Canarias ha demostrado que la juventud no va reñida con la calidad ni con el buen hacer, al alzarse con siete de los nueve premios que ha logrado la isla de La Gomera, entre ellos el gran premio del certamen, el de Mejor Gofio de Canarias 2015. 
Este molino produce unos 20.000 kilos de gofio mensuales, de siete variedades distintas, que comercializa fundamentalmente en La Gomera, Tenerife y Fuerteventura. Para su responsable, Rayco Herrera, el I Concurso Oficial de Gofio supone un incentivo para mejorar la calidad del producto y un respaldo importante para los productores, por la difusión que el certamen realiza de los premiados y la promoción que obtienen sus gofios.


viernes, 17 de abril de 2015

GUACHINCHE RAMÓN

Este establecimiento se encuentra situado en una paralela del Camino Los Gómez de la Orotava, subiendo por la Charca los Ascanio, lugar rodeado por sus propias viñas, donde se combinan las tradiciones y costumbres canarias como son su buena gastronomía canaria, el buen vino tinto del Valle de la Orotava y las tremendas parrandas que por allí desfilan. 






Cada día mejores y mayores sorpresas en todas y cada una de mis visitas a éstos establecimientos que tantas alegrías me ha proporcionado, encontrar a un gran amigo, o como dice él mi hermano, compañero y maestro del chapolín canario, defensor, conocedor y asiduo visitante de los guachinches como es Falo, no tiene precio, ahora a disfrutar de nuevo de nuestra nunca olvidada amistad y compartir momentos de parrandas y guachinches como antaño lo hacíamos.


DIRECCIÓN
Trasera Camino los Gómez
38311 La Orotava
SANTA CRUZ DE TENERIFE


HORARIO
De lunes a sábado de 12:00 A 23:00 horas
Domingos de 12:00 a 16:00 horas
CERRADO los miércoles


Teléfono: 699 817 240 Jessica



miércoles, 8 de abril de 2015

GUACHINCHE LA CUESTA

En el municipio de Tacoronte se encuentra situado este pequeño pero acogedor guachinche, compuesto por un comedor con apenas 10 o 12 mesas de madera, una barra con banquetas para suavizar la espera si fuera necesario con una cuarta de vino, una cocina y su singular y bonita bodega.


Aspecto de la bodega donde se elabora y se almacena el vino de las viñas que poseen en la zona de la Cruz de Fray Diego en Tacoronte y que tan buenos resultados les ha dado. En su interior Crescencio me enseñó un trillo con más de 120 años de historia. Anímale a enseñarte la bodega y te contará mil y una vivencias interesantes sobre aperos de labranza y lagares.


Este guachinche se encuentra situado a pie de calle en la subida al Camino la Cuesta, de donde procede su nombre, teniendo aparcamiento en el interior.



Estos son algunos de los platos que la esposa de Crescencio realiza cada día en su cocina y que van intercambiando cada semana en función de la compra de productos frescos de temporada. Aunque la fabada y la carne cabra son los platos estrella de este guachinche. 


DIRECCIÓN
Calle Camino la Cuesta 41
Tacoronte
SANTA CRUZ DE TENERIFE


HORARIO
De jueves a sábado de 12:00 a 23:00 horas
Domingos de 12:00 a 17:00 horas
Lunes, martes y miércoles CERRADOS

Teléfonos: 626 475 161 - 922 567 127 Crescencio


martes, 7 de abril de 2015

400.000 VISITAS AL BLOG

Día grande de agradecimiento a todas aquellas personas que han visitado mi blog durante estos ya más de tres años desde la primera entrada, allá por finales de septiembre del 2011, no ha sido un trabajo fácil, ni mucho menos remunerado, pero si lleno de vivencias, alegrías, parrandas y grandes amistades que me han motivado a continuar con este para mi bonito proyecto. 



"La gratitud en silencio no sirve a nadie." Recuerdo esta frase, no recuerdo el autor, pero quiero gritar de alegría un enorme GRACIAS a todos/as por hacerme tan feliz. 

Firmado: José Alfonso Sacramento Rosa