viernes, 27 de marzo de 2015

GUACHINCHE ROMANCE












DIRECCIÓN
Ctra. General Las Cañadas 237 Barroso
LA OROTAVA - SANTA CRUZ DE TENERIFE

HORARIO
De miércoles a sábado de 12:00 a 23:00 horas
Domingo de 12:00 a 17:00 horas

TELÉFONO: 676 869 629 Mauro


viernes, 20 de marzo de 2015

LAS SIDRERÍAS VASCAS "TXOTX"

Principales diferencias entre una sidrería y un restaurante tradicional.

Lo primero de todo es destacar que las sidrerías son pequeñas empresas cuya actividad principal es la producción de sidra. Es decir, durante el resto del año las sidrerías se dedican a cuidar de sus manzanos y a elaborar la sidra para ofrecerla durante la temporada. Normalmente se abren en la segunda quincena del mes de enero hasta finales de abril o principios de mayo.

Al entrar a la sidrería se entrega a cada persona un vaso de sidra. Desde este momento el visitante podrá degustar cuanta sidra guste de las barricas de la sidrería, popularmente llamadas "kupelas".
Tradicionalmente se come de pié y alrededor de una mesa pero puede solicitar también sentarse. Los platos con comida se disponen en el centro de la mesa para compartir entre los comensales.





El denominado Territorio de la Sidra Vasca lo encuentras en Astigarraga, uno de los pueblos que rodean la ciudad de San Sebastián, donde se concentran la mayoría de las 51 sidrerías vascas que hay en Guipúzcoa, frente a 10 en Vizcaya y 2 en Alava.

Este es el Menú de las sidrerías:

El primer plato consiste en una espectacular tortilla de bacalao.



Después, viene el bacalao frito con pimientos verdes....las diferentes sidrerías se afanan en ofrecer a sus comensales un toque personal.



    Y este es el plato principal, un Chuletón de 700 gramos asado a la parrilla.


  1. No podía faltar el postre queso Idiazábal con membrillo y nueces.

  1. Y para beber, por supuesto, sidra al txotx. Este menú es el mismo, con muy pocas variaciones, en la totalidad de las sidrerías del pais vasco.


Pero… ¿Qué quiere decir sidra al txotx?

Pues que la sidra se servirá directamente de los toneles bajo cuyo grifo los comensales pondrán sus vasos. Y es que no tiene gracias tener la botella encima de la mesa pudiendo beber directamente el zumo que proviene de las barricas donde la sidra ha ido madurando y adquiriendo su sabor final. 

La figura reconocida como “txotxero” se encargará de ir abriendo las diferentes barricas para que los asistentes puedan degustar sidra con diferentes matices, comentar sus impresiones y elegir su favorita. 
Hay que tener en cuenta la importancia a nivel social de este acto y es que cuando se va a comer a una sidrería no se está condicionado por el lugar de la mesa en el que uno se haya colocado. Cada dos por tres la gente se levanta para ir a la zona de barricas y surgen variados y animados corros con conversaciones entre plato y plato.




¿Cómo hay que llenar el vaso de sidra?
Es muy importante rellenar correctamente el vaso de sidra.
A la hora de poner el vaso bajo el grifo hay que inclinarlo un poco para que el líquido rebote en el cristal y la sidra entre con aire. 
No hay que llenarlo mucho, dos dedos de sidra es suficiente. 
Normalmente se bebe de un solo trago.
Es muy importante no llenar mucho el vaso con la sidra ya que esta se calentaría y se estropearía su sabor.


martes, 17 de marzo de 2015

GUACHINCHE RAMON

Este establecimiento se encuentra situado en una paralela del Camino Los Gómez de la Orotava, subiendo por la Charca los Ascanios, lugar rodeado por sus propias viñas, donde se combinan las tradiciones y costumbres canarias como son su buena gastronomía canaria, el buen vino tinto del Valle de la Orotava y las tremendas parrandas que por allí desfilan. 


El atún en adobo con papas arrugadas, que Milla la cocinera y esposa de Ramón con tanto cariño elabora, y un buen vasito de vino tinto para acompañar, por el picante justo del adobo, la mejor manera de comenzar una suculenta comida. A continuación un plato de chicharros fritos con mojo de cilantro y alguna papita arrugada también.
Escaldón, potas en salsa, bacalao, asadura o pulpo guisado con papas arrugadas son otros de los suculentos platos que nos podemos encontrar en su menú, que varían semanalmente. Los fines de semana tienen en su pizarra los platos estrella, el sancudo o puchero y las judías "Ramón" que ya probé en otra visita anterior y que no podían estar más buenas.


Y que mejor manera de terminar una bonita velada en un guachinche tradicional que con una buena Timba con sus galletitas tostadas, el queso de cabra y la cuñita de dulce guayaba.



Es bonito compartir días de guachinche, a pesar de ser lunes, con amigos de la infancia de Santa Cruz, Ramón se apuntó a tomarse un vaso de vino y compartir anécdotas con el amigo y excampeón de España de boxeo Marichal, un gran guachinchero y amante de las parrandas.



Claro que las casualidades nunca vienen solas y para mi un momento de enorme alegría es ver a Marian Stromberg y Norma Parucha segundos después de contarle a Jessica, la hija de Ramón, que cada día más gente sigue mi blog y mi face desde todas partes del mundo, prueba de ello es que desde Berlín me habían pedido recomendaciones de varios guachinches porque vendrían en marzo unos días a Tenerife, esa pareja es la que está conmigo en la foto compartiendo gastronomía canaria y vino de la tierra. Pero no me gusta que una pareja alemana valore mucho más lo que tenemos que nosotros mismos y no se defienda con más corazón que "cartera" una tradición y costumbre arraigada en nuestra isla desde la década de los cincuenta del pasado siglo. Gracias Marian y Norma por seguirme.


DIRECCIÓN
Trasera Camino los Gómez
38311 La Orotava
SANTA CRUZ DE TENERIFE


HORARIO
De martes a sábado de 12:00 A 23:00 horas
Domingos de 12:00 a 16:00 horas
CERRADO los lunes

Teléfono: 699 817 240 Jessica



lunes, 16 de marzo de 2015

GUACHINCHE CASA VERDE



Mary es la gerente del Guachinche "LA CASA VERDE", una pequeña Bodega situada en La Laguna, por la subida de la carretera general de La Esperanza (Padre Anchieta), justo por encima del Karting Canarias y donde comienza el municipio de El Rosario, coge hacia la derecha, a unos 800 metros desde dicho cruce a la derecha. 



El guachinche está situado en la parte baja de la casa, con un ambiente muy familiar y un comedor interior de apenas nueve mesas además de una terraza para los días de verano de unas cuatro o cinco mesas más. Una pequeña barra con apenas cuatro taburetes separa el comedor de una amplia cocina donde María prepara sus suculentos platos caseros. Cada semana cambian su carta y los jueves preparan una de sus especialidades, el arroz caldoso. Les recomiendo llamar para reservar mesa, los fines de semana suele estar completo al tener tan pocas mesas.


Para comenzar  la comida Bea la camarera del guachinche nos recomendó un entrante de tomates con anchoas, queso y aceitunas aderezado con aceite de oliva virgen y pimentón, acertó con el plato.


La verdad es que la sorpresa fue el plato de judías con bacalao y calamares, no podía estar mejor y por supuesto acompañado por el vino tinto de su bodega.


Y finalizamos con los huevos al estampido con chorizo y pimentón picante, riquísimos.


Como cada semana y como si de un ritual se tratara mi foto reglamentaria con el cartel de otro guachinche.


HORARIO:
Miércoles a domingo de 12:00 a 17:00 horas
y de 19:00 a 23:00 horas
Lunes y martes CERRADOS


DIRECCIÓN:
C/Cañada 21-A Lomo del Aire
San Cristóbal de la Laguna
SANTA CRUZ DE TENERIFE


TELÉFONO: 619 362 442 María



viernes, 13 de marzo de 2015

BODEGÓN GUACHINCHE SUSO









DIRECCIÓN:
Camino La Cuesta nº 30
Barranco las Lajas - TACORONTE
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Teléfono: 699 147 621

viernes, 6 de marzo de 2015

BODEGA FERRERA

En el pueblo sureño de Arafo, en pleno casco histórico, se encuentra situada Bodegas Ferrera, a una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar y sobre unos terrenos de lava volcánica la familia Ferrera  hace ya más de cincuenta años con, mucho sacrificio y trabajo comenzaron a trabajar esta difícil y dura tierra para cultivar una viña galardonada con innumerables premios y reconocimientos tanto locales como nacionales e internacionales.


Es en el año 2007 cuando se deciden a dar el paso de embotellar y distribuir su propia marca, con denominación de origen Valle de Güímar y con un abanico de ocho diferentes tipos de vino, sobre estás lineas, las primeras barricas en las que Tomás y Maruca elaboraban y conservaban sus vinos. En la actualidad los depósitos de acero inoxidables refrigerados los han sustituido, incorporando barricas nuecas de roble americano para los vinos de crianza y barrica.



Vinos como el blanco seco Ferrera, elaborado con uva cultivada entre los 1000 y 1400 metros de altitud, el blanco afrutado elaborado al 50% con Moscatel de Alejandría y Listán Blanco de Canarias, el tinto crianza Ferrera Legendario elaborado tras una lenta maceración en frío con uva Syrah y Tempranillo y cuatro meses de crianza en barricas de roble americano, el rosado afrutado Ferrera, el Momentos Ferrera elaborado con Malvasía y albillo y fermentado en barricas de roble americano durante tres meses, y los vinos dulces de vendimia tardía de moscatel de Alejandría y Malvasía Aromática de uva pasificada, un vino naturalmente dulce.


Esta visita a la Bodega es como aprendizaje y complemento del curso de Enoturismo al que estoy asistiendo esta semana, este es el grupo de alumnos y Gloria la dueña de Bodegas Ferrera y que tan bien nos atendió.


El grupo con Juan Rubén, la tercera generación de la bodega, enólogo y que tan amena e instructiva clase no obsequió, gracias y enhorabuena por el gran cariño trabajo y romanticismo que transmite en la elaboración de más que sus vinos, sus retos personales.


Como nos contaba Gloria, representando a la segunda generación Ferrera, sus padres eran, para la época en la que iniciaron esta actividad, muy modernos, porque en esos años desgraciadamente y en la actualidad de forma ocasional no se permitía a las mujeres entrar a las bodegas, mucho menos ser la gerente, enóloga, comercial y relaciones públicas como era su madre. Ahora ella, mujer luchadora donde las haya, ha cogido las riendas de lo conseguido por su progenitora. No he querido perder la oportunidad de fotografiarme con Gloria, representante de una generación de mujeres luchadoras, defensoras de nuestro gran patrimonio agrícola/bodeguero.


Me incorporé a la foto del numeroso Grupo.


BODEGAS FERRERA
Calle Norte 44 Arafo
Teléfonos: 649 487 835 / 678 567 674
Santa Cruz de Tenerife


GUACHINCHE SATURIO