viernes, 27 de febrero de 2015

GUACHINCHE BODEGA ZENÓN

Situado en el Sauzal, justo en la carretera general, esta Bodega guachinche está ubicado en la propia bodega de Zenón, teniendo dos comedores, uno situado en la Bodega y otro más pequeño a continuación donde tiene el lagar y la cocina. Abrió sus puertas este año ayer día veinte y seis de febrero de 2015. Por supuesto que estuve en la apertura acompañando a mi buen amigo Zenón y deseándole toda la suerte del mundo para la venta de su vino.


Este guachinche tiene como singularidad que el personal que trabaja y colabora tanto en la cocina, como en la distribución de los platos a las mesas, en un momento de la noche de los viernes desaparece para surgir encaramados al lagar, portando instrumentos y deleitando a los comensales con una parranda de música canaria tales como isas, folías, malagueñas y unas bonitas polcas piconas que acaban por encender el ambiente y animar a algún comensal que se arranca con una isa parrandera.


En sus paredes desde ayer está colgado su San Zenón, que una de sus clientes habituales le obsequió, traido directamente de Verona que es donde este santo, mártir y obispo, ejerció como Obispo, aunque nacido en Marruecos allá por el año 300.


En este guachinche tan particular cada día descubres algo nuevo, aunque no faltan sus barricas, los depósitos para el vino, su alambique diseño especial, sus licores de canela, limón, naranja y parra y sus calderos colgados.


Siempre nos recibe con los chicharrones recién hechos por el propio Zenón, su ensalada de atún fresco con productos de sus huertas, las famosas fabadas y la carne cabra.


La foto reglamentaria y obligatoria en la puerta de entrada a esta Bodega con el cartel de guachinche reglamentario.


DIRECCION:
Carretera General Del Norte, 87-101, 38360 El Sauzal
SANTA CRUZ DE TENERIFE

TELEFONOS: 922 561 276 / 670 885 349 ZENON


HORARIO:
JUEVES Y VIERNES DE 15:00 A 23:00 HORAS
SABADO DE 13:00 A 23:00 HORAS
DOMINGO DE 13:00 A 17:OO HORAS

Cerrado LUNES, MARTES y MIÉRCOLES


martes, 24 de febrero de 2015

GUACHINCHE NICOLÁS

En el municipio de la Orotava concretamente en la Perdoma se encuentra situado este lugar con más de 25 años de apertura, muy cerca de la Iglesia. En sus inicios salón de extremada altura con unas catorce mesas y piso de picón donde se llegaban a vender cinco o seis mil litros de vino tinto en un solo mes, nada que ver con la actualidad en la que no solo ha cambiado el piso, siendo ahora de cemento, sino que además esa cantidad de vino no la venden en los cuatro meses de apertura de estos locales, según manda la normativa, el amigo Nicolás anteriormente y ahora su hijo Manuel me cuentan que esperan que cambie la normativa sobre todo el apartado de los meses de apertura. Les informé que actualmente se está estudiando ese tema para su posterior aprobación por el Gobierno de Canarias.


Husmeando en un listado o pequeña agenda de mi padre, que como saben era taxista de Santa Cruz y la persona que me inicio en el andar de estos establecimientos desde pequeño, me encontré una referencia y un número de teléfono del guachinche Nicolás y una anotación de "buen vino tinto por garrafones". Buen gusto tenía mi padre Alfonso Sacramento.


Los platos que allí podemos saborear son los tollos, los chicharros fritos con papas arrugadas y mojo rojo, las garbanzas, el pescado salado y la carne fiesta, platos que cada semana según los productos de temporada intercambian.





DIRECCION:
Calle el Rosario 21
La Perdoma 38315 La Orotava
Santa Cruz de Tenerife


HORARIO:
De lunes a viernes de 18:00 a 22:30 horas
Sábados de 12:00 a 22:30 horas
Domingos de 12 a 17:00 horas

Teléfono: 628 417 979 Manuel

GUACHINCHE LALA

Este guachinche con una gran tradición en la Perdoma está situado justo en la trasera de la Iglesia de esta localidad como puede observarse desde su patio interiordonde los pequeños visitantes después de comer suelen corretear y jugar para regocijo de sus padres que pueden prorrogar la sobremesa.


A la puerta nos recibe el cartel de guachinche y un comedor con unas diez o doce mesas que dan paso a otro comedor más pequeño con apenas cinco mesas y un pasillo que nos adentra en la esencia de los guachinches, su bodega y su cocina. La mascota de Lala nos abre paso al patio y a la vista de la Iglesia de la Perdoma. Las viñas que están muy cerca del local les proporcionan las uvas para elaborar vinos blancos y tintos que almacenan en su bodega. Según me cuentan el consumo de vino tinto es mucho mayor que el de vino blanco. 


Los platos caseros que se pueden comer en éste guachinche son el escaldón con cebollitas y mojo rojo, las garbanzas, los tollos, la carne fiesta y su famoso pescado encebollado para el que utilizan un pez llamado "Fogonero o carbonero" por la piel del lomo de tono negro y verde oscuro, muy similar por la forma y peso al bacalao o al abadejo, de carne muy blanca y sabrosa. Platos que cambian semanalmente.


Este es el apreciado y demandado plato de Fogonero encebollado con papas arrugadas que ya sea con vino blanco o tinto hace las delicias de los comensales.
 

DIRECCIÓN:
Carretera General la Perdoma 131
La Perdoma 38315 La Orotava
Santa Cruz de Tenerife


HORARIO:
De martes a jueves de 18:30 a 23:00 horas
Viernes y sábado de 13:00 a 23:00 horas
Domingos y festivos de 12:30 a 16:30 horas
Cerrado los LUNES

Teléfono: 922 308 672



GUACHINCHE CASA PEPE


Situado en la Victoria  justo por encima del Cuartel de la Guardia Civil y frente a sus propias viñas se encuentra este establecimiento que también se acoge a la normativa de los guachinches legales y luce en su puerta el cartel de la "V". Un amplio y cómodo comedor, de mesa sillas y bancos de madera, nos recibe en la entrada con sus paredes ataviadas y adornadas de utensilios de labranza, instrumentos de parranda y algunas radios antiguas. 



Con más de diez mil metros cuadrados de terreno para sus viñas y una producción de casi nueve mil litros de vino tinto la Bodega de Pepe muestra este aspecto, limpia y con sus depósitos llenos.


Una barra al fondo del comedor nos hace más cómoda la espera de los fines de semana para sentarnos a comer ya que son muchos los parranderos, incluso de otras islas, que lo visitan para disfrutar de su gran vino y sus inmejorables platos caseros que el amigo Pepe y su esposa Nieves se encargan de elaborar. Una gran puerta da paso a la cocina con un increible brasero,que con enorme maestría maneja Pepe, además de una par de mesas muy solicitadas por los clientes habituales.



Los platos que varían todas las semanas son el quesito con higos pasados, que nosotros dejamos como postre, la paella, las garbanzas, las judías, la ropa vieja de pulpo, la carne a la brasa y el estofado o puchero.


Visitar éstos guachinches no solo te da la posibilidad de disfrutar del vino y la gastronomía sino que además te proporciona momentos felices como es encontrar a un gran amigo de la infancia, del Barrio Buenos Aires en Santa Cruz, al gran Richard o como lo llaman en este guachinche, ya que es un fiel y antiguo cliente, el "Tio Richard", que estaba acompañado por su pareja y que accedieron a compartir con nosotros un bonito momento.


DIRECCION
C/Pedro Hernández 80
38380 La Victoria de Acentejo
Santa Cruz de Tenerife


Horario
Miércoles a sábado de 12:00 a 23:00 horas
Domingos de 12:00 a 16:00 horas
Cerrado LUNES y MARTES

Teléfono: 922 581 463 / 652 882 447


viernes, 20 de febrero de 2015

GUACHINCHE RAMON

Este establecimiento se encuentra situado en una paralela del Camino Los Gómez de la Orotava, subiendo por la Charca los Ascanios, lugar rodeado por sus propias viñas, donde se combinan las tradiciones y costumbres canarias como son su buena gastronomía canaria, el buen vino tinto del Valle de la Orotava y las tremendas parrandas que por allí desfilan. 


Al traspasar la puerta de entrada al salón te encuentras una pequeña cocina en la que preparaban sus platos antiguamente, una barra donde no podía faltar los garrafones de vino listos para servir, un pequeño comedor con apenas cuatro mesas y unos recipientes de acero inoxidable donde Ramón guarda su apreciado y fantástico vino. Según me cuenta Ramón dispone de otra bodega donde la temperatura es mucho más favorable para la conservación del vino.


Accedemos a otro salón con seis o siete mesas y sus paredes repletas de fotos de los comensales que han visitado este emblemático guachinche de la Orotava, al fondo se encuentra la cocina y el fogón.


Muchos platos de cuchara y pescado en su pizarra que varían continuamente en función de las compras de productos siempre frescos y de temporada. Pero no falta nunca el quesito con dulce de guayaba, el sancudo o puchero especialidad de la casa y las "judías Ramón" que estaban increíbles.  


Escaldón, potas en salsa, bacalao, asadura o pulpo guisado con papas arrugadas son otros de los suculentos platos que nos podemos encontrar en su menú. Un secreto que me contó Jessica Martín la hija de Ramón, que seguirá siendo un secreto por mi parte, es que las papas, de sus propias huertas, las hacen en el momento que se las piden en el fogón de leña. El amigo Ramón plantaba las papas entre las viñas aunque este año y por problemas de espalda, no por falta de ganas, no lo hará.


Y que mejor manera de terminar una bonita velada en un guachinche tradicional que con una buena Timba con sus galletitas tostadas, el queso de cabra y la cuñita de dulce guayaba


Obligada la foto en el cartel del Guachinche y la "V" de establecimiento que cumple con la normativa y está dado de alta en el Cabildo de Santa Cruz de Tenerife. Por supuesto la promesa de volver muy pronto agradeciendo a Ramón y a Jessica su exquisita cordialidad y atención.


DIRECCIÓN
Trasera Camino los Gómez
38311 La Orotava
SANTA CRUZ DE TENERIFE


HORARIO
De martes a sábado de 12:00 A 23:00 horas
Domingos de 12:00 a 16:00 horas
CERRADO los lunes

Teléfono: 699 817 240 Jessica


viernes, 13 de febrero de 2015

GUACHINCHE ABREU

Tal y como prometí la semana anterior fuimos a los almendros en flor a Santiago el Teide como excusa perfecta para volver a ir al Guachinche Abreu y confirmar lo que en la primera visita nos había parecido, genial.


En esta ocasión no tenían garbanzas pero si esta contundentes fabadas que nos calentaron el estómago después de la caminata por los almendros.


Como nos habíamos quedado con las ganas de probar tanto la carne fiesta como los huevos al estampido esta semana nos dimos un merecido homenaje y lo saboreamos acompañado todo por un gran vino blanco de su finca en los altos de Chirche. El padre de Pedro me puso al día en cuanto a su bodega, su vino y los numerosos premios con los que ha sido galardonado su vino en ya mas de 25 años de cosechas.
  

DIRECCIÓN:
Calle Villanueva 97
38680 GUIA DE ISORA


HORARIO:
De martes a domingo de 13:00 a 23:00 horas
Lunes CERRADO

TELÉFONO: 654 876 733 PEDRO


LICORES ARTESANOS





viernes, 6 de febrero de 2015

BODEGON LLANO EL MORO

  Otro paso más para demostrar que tod@s podemos ir de guachinche y disfrutar de comiditas casera, sin que por ello dejemos de cuidarnos y mantener la linea, me trasladé al Bodegón Llano el Moro que como bien saben es una de mis debilidades, no solo por su comida y atención sino por la gran amistad que me une con Toribio y toda su familia.


Comenzamos con una ensalada sencilla pero completa y sana, sin añadirle mucho aceite y dejando de comer el maiz dulce.


Unas contundentes garbanzas compuestas a las que le apartamos todos los tropezones y que comimos con tenedor (sin salsa) y por supuesto sin sopetear pan.


Y finalizamos nuestra comida con un buen rejo de pulpo con papas arrugadas (que pelamos), todo ello acompañado por un vasito de vino tinto.


DIRECCION:
CALLE 122 Nº 19 LLANO DEL MORO


HORARIO:
De martes a sábado de 12:30 a 23:00 horas
Domingos de 12:30 a 17:00 horas
LUNES CERRADO

TELEFONO: 922622939 TORIBIO

domingo, 1 de febrero de 2015

GUACHINCHE ABREU


CERRADO TEMPORALMENTE

ABRE DEL 1 DE DICIEMBRE AL 1 DE ABRIL


Sigo con mi reto como bien saben de bajar de peso aunque cada semana visite dos o más guachinches, demostrando que en este tipo de establecimientos también se puede comer sano, además de casero, bueno y por supuesto económico. En esta ocasión me desplazé al sur, concretamente a Guía de Isora, ayuntamiento donde en la actualidad hay ya dos guachinches que cumplen con la normativa vigente y en sus puertas está el cartel reglamentario.


Al final de la calle Villanueva está el Guachinche Abreu, pequeño, solo cuatro mesas de madera y una barra con algunos taburetes y detrás la cocina a la vista donde Pedro Abreu, su dueño realiza su platos caseros que va variando cada semana según los productos de temporada. Queso blanco, garbanzas, carne fiesta, carne cabra, pollo en salsa, huevos al estampido, sardinas, cherne guisado o encebollado son algunos de los platos que nos podemos encontrar. En una de sus paredes está la pizarra y en la de enfrente unas estanterías, que me muestra con orgullo, donde expone sus muchos trofeos conseguidos por su vino blanco en diferentes concursos.

Merecidos los premios por tan buen vino blanco que probé con un poco de queso de cabra.


Ese día tenía garbanzas y claro que comimos un plato, muy sabroso aunque muy a mi pesar me las comí con tenedor y sin pan, una manera particular de ingerir menos calorías y no dejar de saborear este plato.


Los huevos al estampido con chorizo tenían muy buena pinta pero no los comí, la foto es robada a otros comensales de la barra, más abajo lo explico, que es donde comimos.


Y claro finalizamos con unas sardinitas bien fritas con una papas arrugadas (sin piel) y unas cucharadas de mojo de cilantro.


Mientras charlaba del vino y la comida con Pedro vi como su hermano hacía en la cocina, a la vista, una carne fiesta casera con papas de la zona y buena carne cochino, en cuanto estuvo emplatado le hice una foto, merecía la pena, muy buena impresión me dió.


En esta visita al guachinche Abreu tengo que agradecer a los hermanos Zeben e Iván Díaz García el permitirme hacer fotos a sus huevos al estampido, con chorizo y que ellos se comen con mojo de cilantro. Con esta foto dan fe de que estaban buenos y que son clientes habituales de un guachinche donde se come bien, se bebe mejor y de verdad, increible sus precios, de barato claro. 


Era la primera visita a este guachinche pero prometo cuando vaya a los almendros en flor de Santiago del Teide y a los Tajinastes volverlos a ver y disfrutar de su vino, comida y compañía.

En la puerta de Abreu tenía que hacerme la foto reglamentaria con su cartel.


DIRECCIÓN:
Calle Villanueva 97
38680 GUIA DE ISORA


HORARIO:
De martes a domingo de 13:00 a 23:00 horas
Lunes CERRADO

TELÉFONO: 654 876 733 PEDRO

CERRADO TEMPORALMENTE