jueves, 25 de septiembre de 2014

I CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS DEL ATLÁNTICO

Hoy he estado presente, en la Sala Noble de Cabildo de Tenerife, en la Entrega de Premios del I Concurso Internacional de Vinos del Atlántico. La Universidad de La Laguna, a través de su Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico y el Ayuntamiento norteño de El Sauzal llevaron a cabo el pasado mes de Julio el I Concurso Internacional de Vinos del Atlántico, que ha contado con la participación de 45 muestras procedentes de cuatro países que limitan con el océano Atlántico: Alemania, Argentina, Portugal y España. El objetivo del Certamen, que se enmarca dentro del IV Seminario Internacional de enoturismo de Tenerife es dar a conocer y estimular la demanda de vinos dulces, licorosos y espirituosos elaborados en el entorno del Océano Atlántico.


El responsable de presentar este acto ha sido el director del aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, Valerio Gutiérrez que agradeció a los viticultores y a las instituciones colaboradoras su participación.



El acto contó con la presencia del presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Alfonso Juan López; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel; y el director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, Valerio Luis Gutiérrez.

El Concurso Internacional de Vinos del Atlántico, en su primera edición repartió un total de 13 galardones, cinco de los cuales fueron destinados a vinos canarios.

Un jurado compuesto por enólogos de Brasil, Francia, Portugal y Canarias ha sido el encargado de valorar las muestras de vinos dulces, licorosos y espirituosos.


Los máximos galardonados con el Gran Atlántico de Oro fueron el Vulcano dulce de Bodegas Vulcano de Lanzarote y un Moscatel, Alejandría 2013 de la Denominación de Origen Lanzarote.

Premiados con el Atlántico de Oro fueron el Arautava (tinto dulce) de Bodegas El Penitente (DO Valle de La Orotava) y el Humboldt (vendimia tardía) de Bodegas Insulares de Tenerife (DO Tacoronte-Acentejo).

Y por último premiado con el Atlántico de Plata ha resultado el Pagos de Reverón (blanco dulce) de la Bodega Reverón de Vilaflor.


martes, 23 de septiembre de 2014

COMIDA SORPRESA EN EL BODEGÓN LOS 3 DRAGOS









DIRECCION

CARRETERA GENERAL DEL NORTE Nº 15
GUAMASA (JUNTO AL BUNKER)
SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA


TELEFONO: 629 816 945 VIDAL

HORARIO:

DE MARTES A SABADO DE 13.OO A 23.00 HORAS
DOMINGOS DE 13 A 16.00 HORAS

LUNES CERRADO


jueves, 18 de septiembre de 2014

GUACHINCHE MARTES TRANCAO

Martes Trancao además de respetar la tradición y esencia de los Guachinches, que es la de vender vino de su propia cosecha y ofrecer los platos típicos de la Tierra, es bastante innovador porque incorpora a nuestra gastronomía platos como las lentejas fritas o la ropa vieja con pulpo que dejan en nuestros paladares otros sabores y costumbres.


Para comenzar el picoteo, que mejor que un buen queso de cabra con pimentón, acompañado de un vasito de vino Trancao que el amigo Jose nos ofrece y recomienda.


Seguimos con unos chicharritos bien fritos para continuar paladeando el vino tinto de las medianías de la Matanza.


No podía faltar en ésta ocasión el pulpo guisado con papas arrugadas de la zona y como no una pimienta verde quemona también de la propia huerta.


Con una producción de más de 20.000 litros de cosecha propia Jose se animó a embotellar su propio vino, que mejor nombre que Trancao para tan apreciado y distinguido vino. Recuerdo a mi padre, siendo yo un crio, que se podía olvidar la cartera, la chaqueta, la guitarra o a mi madre, pero lo que no le faltaba nunca era un garrafón de vino vacio para llenarlo en algún guachinche del norte, tradición que desgraciadamente, a mi parecer, se ha perdido. en el Martes Trancao lo tenemos fácil porque te lo venden embotellado y a buen precio.


DIRECCION:
Calle Carretera de San Antonio nº 37
LA MATANZA DE ACENTEJO

HORARIO:
Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado
de 13:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas
domingos de 13:00 a 17:00 horas
MARTES TRANCAO

TELEFONO: 922 577 424 (JOSE)


viernes, 5 de septiembre de 2014

GUACHINCHE CONTENEDOR Y CUCHARA


Sin apenas adentrarnos en el casco de la Orotava, en la subida al Risco Caido se encuentra este guachinche peculiar, en un emplazamiento ideal con un amplio aparcamiento, terraza exterior con vistas al Valle de la Orotava y al Puerto de la Cruz y un amplio comedor interior, con  personalidad propia e innovadora a base de materiales reciclados y de la construcción que ofrecen los platos típicos de guachinche, con un toque personal, así como vino blanco y tinto familiar de la Orotava, concretamente de la Zamora. Toribio su propietario nos cuenta los motivos de su apertura hace casi dos años, unir sus tres pasiones, confesables, la cocina casera, el buen vino y la música.


Queso de cabra con miel, chorizo de perro y ramita de hierba huerto.


Tomates aliñados con aceite, sal y orégano con queso de cabra y aceitunas.


Huevos al estampido con pimentón picante y su ramita de perejil.


Carne fiesta con papas fritas de la Orotava.


Para una bonita velada de guachinche que mejor final que una buena parranda, eso si diferente, rokera, con nuestros grandes amigos Los Poker Rock acompañados en ésta ocasión por el propietario del Guachinche, Toribio, que nos deleitó con su otra gran pasión, la música.


DIRECCION:

C/RISCO CAIDO S/N LA OROTAVA

TELEFONOS:

689 035 412 - 664 428 484


lunes, 1 de septiembre de 2014

EL RINCON DEL GOFIO

Gofio, queso, miel o mermelada abundan en Canarias, pero para dar con los manjares más artesanales hay que saber buscar, acudir directamente al fabricante o trasladarse a la zona de la Isla de donde proceden. Ahora ya no es necesario. En el Rincón del Gofio, un pequeño establecimiento situado en el Centro Comercial Los Príncipes, en Ofra, es posible encontrar una variada selección de todos estos productos, llegados desde diferentes puntos de Tenerife pero también de otras islas sin necesidad de volverse loco de un lado a otro.



Damián Sacramento llevaba años queriendo formar su propio negocio. Su idea siempre giró en torno a los productos canarios, en un intento por aglutinar en un mismo local una gama gourmet, a precios asequibles, de la gastronomía de la tierra. Cuando tuvo la oportunidad, la aprovechó junto a sus socios. Ofra fue la zona escogida. Qué mejor que un barrio para darle cabida a este espacio. Parece que al menos de momento la opción fue la acertada.

Los vecinos que se acercan de manera habitualmente a este centro comercial para hacer sus compras les han recibido con los brazos abiertos. El edificio, que casi se ha convertido en un mercado por la variedad de tiendas que tiene, les ha permitido en poco menos de dos meses hacerse con una cartera de clientes habituales, algo que les demuestra que van por el buen camino en su día a día. También disponen de proveedores habituales que responden a la perfección con todas sus expectativas.

Por el nombre de este establecimiento se pone de manifiesto la naturaleza del comercio. El gofio es uno de sus artículos principales y también de los más demandados. Lo hay de trigo, de mezcla, especial para dietas y hasta para que las personas celiácas puedan disfrutar de él. 
También se ofrecen productos derivados de gofio, como el frangollo. El objetivo es que nadie se quede sin disfrutar de este manjar. Muchos de los productos están pensandos también para que todos puedan probarlos, independientemente de alergias o problemas de salud. Solo hay que preguntar por lo que se desea. Si no lo tienen en tienda, en la siguiente visita harán todo lo posible por complacer al cliente.

El queso es otro de sus productos estrella. La Palma, Fuerteventura y, por supuesto, Tenerife cobran protagonismo en este apartado. Se venden frescos, curados, al pimentón, llegados desde diferentes lugares. También en esta ocasión hay derivados, como el almogrote gomero.

Muchos han descubierto unas auténticas delicias culinarias en este rincón. Las mermeladas, de fresa con canela o incluso de berros son también muy demandadas. Pero cuidado, porque no todas se localizan todo el año. Trabajar con productos de temporada es una condición ineludible para poder formar parte de los proveedores del Rincón del Gofio. Al chorizo de cochino negro no le hace ascos nadie.

Al acercarse a este local, el número 62 del centro comercial, la música empieza a embaucar al cliente. Suele tratarse de temas folclóricos que ayudan a animar las compras y a hacer el día mucho más entretenido.

La idea es que quien compre, más o menos, se vaya a su casa con un buen sabor de boca. Y nunca mejor dicho. La atención personalizada, pensando siempre en quien se acerca a buscar un determinado producto, con asesoramiento continuo, hace que los clientes salgan del negocio con la sensación de que lo han tratado con la misma deferencia que a un familiar o a un amigo.

El tranvía es otro de los grandes atractivos de este centro comercial. Una de las paradas está a escasos metros del edificio, algo que lo convierte en accesible para todos los vecinos de la zona, pero también para los del centro de la ciudad e incluso para los residentes en La Laguna. La aspiración, aunque complicada, está en que poco a poco este espacio pueda convertirse en un lugar de compras habitual, como lo es el Mercado Municipal Nuestra Señora de África. Todos son pequeños y medianos empresarios que ofrecen un servicio exquisito a sus clientes.