martes, 13 de mayo de 2014

GUACHINCHE VIÑA CANTERA

Ni las tradiciones ni el lenguaje son patrimonio de nadie, y menos entre islas que, con sus peculiaridades, beben de la misma cultura y las mismas raíces. Con todo, a más de uno le sorprenderá saber que en Valsequillo acaba de abrirse si no el primero, si uno de los primeros guachinches de Gran Canaria. Los hermanos Afonso importan de Tenerife el guachinche.


En las comarcas vitivinícolas de Tenerife los hay a pares. Casi no hay barrio que no luzca una señal indicativa de un guachinche en algunos municipios de la zona Norte de la Isla. Pero en Gran Canaria ni se usa este nombre ni tampoco se estilaba esta costumbre, no al menos de forma tan generalizada. Eso ha sido hasta ahora. La familia Afonso, que produce la marca Viña Cantera, se ha ofrecido voluntaria para abrir el camino de una nueva oferta rural en la Isla.


Guachinche viene a ser la actividad mediante la que se le permite a los propietarios de una bodega abrir su propia casa o su finca y ofrecer una reducida oferta de platos que sirvan de señuelo para el verdadero sentido de esta práctica, que no es otro que dar salida al vino de cosecha propia. Hasta hace poco venía funcionando de forma más o menos alegal en Tenerife, y no sin quejas del sector regulado de la restauración, pero en agosto pasado el Gobierno canario le metió mano al asunto y aprobó un decreto, bajo cuyo paraguas, precisamente, se cobija Viña Cantera.

Como explica Francisco Afonso, copropietario también de la ferretería La Cantera, en La Barrera, decidieron acogerse a ese decreto y abrir su propio guachinche ante la necesidad de vender su propia cosecha de vino, que, además, pertenece a la denominación de origen Gran Canaria. La última les dio para 8.000 litros y sacan botellas de vino dulce, tinto y blanco. Ahora intentarán darle salida de la mano del guachinche. Ofertan una finca de ensueño en mitad del campo y entre platos de buen queso, aceitunas, pan de leña, potaje, papas arrugadas o carne.

Tinto y blanco. Venta de vino y uvas.

Solo esperamos confirmar con una visita a éste guachinche que se puede parrandear y así unirse a Mis Guachinches Prranderos, ampliando así esta actividad a otras islas. Mucha suerte a sus propietarios por tan bonita iniciativa.

R.E.: 098-GC/C

DIRECCION:

C/ La Cantera, nº 9

35217 - Valsequillo - Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 928.57.05.95 Fax: 928.57.08.14

Correo electrónico: vinos@bodegalacantera.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario