lunes, 16 de septiembre de 2013

PUDING DE PAN

Hay momentos en la vida que por diversas circunstancias te hacen rememorar el pasado, los olores y sabores de la infancia, aquellas comidas o postres que endulzaron tus abuelas y que te gustaría volver a disfrutar. Recuerdo el frangollo con miel, el arroz con leche y sobre todo el puding que mi abuela Antonia me hacía, para reciclar el pan duro. A través de mi madre pude recuperar ésta sencilla y sabrosa receta que quiero compartir con ustedes, espero les haga recordar buenos momentos de la infancia.
  
En primer lugar ponemos en remojo el pan en la leche caliente durante unas seis o siete horas, se baten los huevos y se le añade el resto de ingredientes junto con el pan. Caramelizamos un molde metálico y le añadimos despacio toda la mezcla anterior y colocamos al baño María al horno precalentado a 180º durante 30 minutos. 


INGREDIENTES

5 panes duros
250 cl. de leche
4 huevos
La rayadura de un limón
Canela molida
250 gr. de pasas 
1 tacita de azúcar

Receta de mi abuela Antonia Díaz Fariña

jueves, 5 de septiembre de 2013

TARTA DE CALABAZA

ELABORACION:

En un caldero se guisa la calabaza bien troceada con un par de cucharadas de mantequilla, hasta que se pueda escachar bien con un tenedor y quede como un puré espeso.
En un recipiente colocamos el resto de los ingredientes, los batimos bien hasta que queden ligados, al final añadimos el puré de calabaza y se bate todo un poco más.
Preparamos un molde untado con mantequilla y espolvoreado de harina bien repartida, sacudimos para quitar lo que sobra para poder desmoldar bien la tarta.
Vertemos la mezcla preparada dentro del molde y al horno precalentado a 180º C unos 45 minutos aproximadamente.

¡¡¡ QUE LES APROVECHE !!!
INGREDIENTES:
1 kg. de calabaza madura
250 gr. de azúcar
1 bote de leche condensada pequeña
La misma cantidad de leche natural
200 gr. de mantequilla
5 huevos
La ralladura de 2 limones
250 gr. de harina con levadura
Canela en polvo

miércoles, 4 de septiembre de 2013

BACALAO CON CEBOLLAS CARAMELIZADAS

ELABORACION:
 

En primer lugar ponemos a guisar las papas con piel en un caldero con un poco de sal. En otro caldero con agua ponemos a guisar el bacalao desmigajado y desalado durante unos 10 minutos y reservamos poniéndolo a escurrir. Pelamos las manzanas y cortamos en láminas finas, hacemos lo mismo con las cebollas y las incorporamos en una sartén con un chorrito de aceite ponemos a fuego bajo a rehogar, cuando empiecen a dorarse le añadimos el azúcar y removemos durante unos minutos. Le quitamos la piel a las papas y con un tenedor las desmenuzamos, le añadimos el queso, la albahaca y mezclamos todo. Ya estamos listos para emplatar, en un molde circular empezamos a rellenar con las papas aplastando con una cuchara, a continuación el bacalao desmigajado de la misma manera para finalizar con las cebollas y manzanas caramelizadas, desmoldamos y adornamos con un poco de mojo de cilantro y mojo rojo al gusto.
 
¡¡¡ QUE LES APROVECHE !!!
 
 
INGREDIENTES
 
400 gr. de bacalao desmigajado
2 manzanas reinetas
8 papas medianas
1 cebolla roja
50 gr. de azúcar moreno
Albahaca
50 gr. de queso philadelphia
Aceite y sal
Mojo de cilantro
Mojo rojo
 
Receta y fotos de José Sacramento

domingo, 1 de septiembre de 2013

TARTA TRES CHOCOLATES

ELABORACIÓN:


Para hacer la base, tritura las galletas, échalas en un bol y añade un chorro de leche y la mantequilla fundida. Mézclalo bien hasta que quede una masa homogénea. Coloca la masa en el fondo de un molde desmontable y presiona con una cuchara para que quede compacta. Resérvalo.

Para hacer la crema de chocolate negro, mezcla 250 ml de leche y 250 ml de nata. Separa 100 ml de esta mezcla, echa un sobre de cuajada y reserva.

Pon la mezcla de leche y nata a fuego medio y añade el chocolate negro y 50 gr de azúcar. Remueve hasta que rompa a hervir y retira del fuego. 

Agrega la otra parte de la mezcla con el sobre de cuajada disuelto y pon a fuego medio removiendo constantemente. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y vierte la mezcla en el molde, sobre la base de galletas. 

Para hacer la capa de chocolate con leche, repite el proceso pero añade 25 gr de azúcar en lugar de 50 gr. Cuando tengas la crema hecha, viértela lentamente en el molde sobre la capa de chocolate negro y reserva.

La capa de chocolate blanco se hace igual que las anteriores, pero sin azúcar. Vierte la mezcla en el molde y deja enfriar para que cuaje y no se mezclen las capas.

Cuando se haya enfriado, guarda en el frigorífico durante 3-4 horas (si se guarda toda la noche, mejor). Desmolda y sirve. 
*NOTA: Dejar cuajar cada capa en el congelador antes de añadir la siguiente.




INGREDIENTES:

150 gr de chocolate negro 
150 gr de chocolate con leche 
150 gr de chocolate blanco 
750 ml de nata líquida
750 ml de leche
3 sobres de cuajada o (gelatina Neutra)
75 gr de azúcar

Para la base de galleta:
1 paquete de galletas MarÍa
60 gr de mantequilla 
un chorro de leche.

Receta y foto de CRISTO del Guachinche Arturo.

LAS HEURIGEN, LOS GUACHINCHES DE AUSTRIA

HISTORIA.-


Los habitantes de la pequeña localidad de Grafschaft Görz protestaron en el siglo XVIII debido a que el conde Delmetri sólo quería vender monopolizando su propios productos en la región. Como consecuencia de esta revuelta, el 17 de agosto de 1784 el emperador José II de Habsburgo emitió un edicto en el que permitía a cada ciudadano vender alimentos, vino y mosto cosechados por ellos mismos.

"gastronomy, inns, "Beim Heurigen", wood engraving after drawing by Wilhelm Gause, Vienna, 1891, Heuriger, wine, inn, tavern,


El edicto tuvo que renovarse en 1845 debido a imperfecciones detectadas y poca concienciación ciudadana. Las leyes sobre la venta de alimentos y vino se fueron renovando hasta el consentimiento de la ley denominada "Buschenschankgesetzen der Bundesländer" que es la que rige en la actualidad y es aplicable en los estados federales de: VienaBaja AustriaBurgenland y Steiermark (Estiria).


Las Heurigen son uno de los lugares más típicos y característicos de Viena y de Austria en general. Son locales en los que sirven vino casero: los patrones de la taberna son viticultores que venden su propio vino cuando lo tienen recién hecho. Por tanto, las Heurigen sólo abren ciertos días del año y de ahí viene su nombre: Heuriger (el singular de Heurigen) que significa “en este año”, porque los vinos que ofrecen son de la cosecha de este año. Normalmente las Heurigen se ponen de acuerdo para que siempre haya al menos una abierta en cada barrio. Para saber si una Heuriger tiene el vino preparado, teneis que mirar en su portal: si hay una rama de pino colgada, significa que el vino está listo y que se puede entrar.




Les llaman tabernas, pero en realidad no son realmente ni tabernas, ni bares, ni restaurantes. Las Heurigen tienen sus propias limitaciones legales, en las que sólo se les permite eso, vender su propio vino del año en curso y sólo pueden ofrecer una pequeña oferta de platos: estos sólo pueden estar elaborados con productos de los propietarios, no de otros agricultores u otras marcas. Suelen ofrecer Liptauer, una crema de queso típica austríaca, ensaladas de patata y Wiener Schnitzel, la famosa carne rebozada, ya que la mayoría tienen vacas con las que puedes hacer el queso y la carne rebozada y grandes plantaciones de patata, con las que hacen las ensaladas.

La comida tenéis que ir a la barra a pedirla y os la lleváis vosotros mismos a vuestra mesa, los camareros/agricultores sólo sirven el vino. Esto es una tradición que viene de antaño, a comienzos del siglo XX, de cuando las Heurigen empezaron a existir: originariamente, eran locales en los que la gente llevaba su propia comida de casa y lo que tomaban allí era el vino, y esto se ha desarrollado hasta hoy en día. Para hacer a los establecimientos más rentables, el mismo local es atendido por diferentes vinicultores (winzers) de forma secuencial. De esta forma es posible tener diferentes tipos de vinos en diferentes fechas. A estos locales se les denomina a menudo como Winzerstube. En la actualidad los clientes ya no se traen su comida, pero tienen que ser ellos mismos los que se la sirvan.



Lo que hace a las Heurigen tan típicas y a la vez acogedoras, no sólo es su vino y su buena comida, sino la música que tocan. Siempre hay músicos, llamados Heurigensänger, cantando canciones sobre vino y comida, tocando Schrammelmusik y canciones típicas vienesas acompañados de acordeones y de guitarras. Los temas de estas canciones consideran los efectos, la calidad y los tipos de vinos. Tratan de temas tales como la belleza de Viena, del deseo  nostálgico del regreso del pasado, las transiciones de la vida, lo inevitable del sufrimiento humano y la muerte, y un poco menos de cosas románticas como el amor.





Podéis encontrar Heurigen por toda la ciudad de Viena y por todo el país, aunque las más famosas están en el barrio vienés de Grinzing. Si estáis en Viena, no dejéis de visitar una Heuriger, en la que os empaparéis de la cultura austríaca más popular.