martes, 27 de agosto de 2013

COLABORA EN EL BLOG

Colabora en el blog


En esta nueva andadura me he propuesto convertir mi blog en una puerta abierta para todos. Más participación y opiniones será la premisa. Aunque siempre intento escribir sobre temas de importancia que afectan a nuestras costumbres y tradiciones, y con ello acercarlos más a la gente, soy consciente de que habrá muchos que se me escapan y sobre los cuales estoy convencido de que os gustaría leer.


Así que este será vuestro rincón. ¿Tienes algún tema que proponerme sobre guachinches, parrandas, recetas, artesanía, tradiciones, costumbres, en síntesis nuestra cultura. Conoces a alguna persona digna de mención que haga grandes cosas por los demás? ¿Algún guachinche secreto? ¿Algún proyecto significativo que mejore las condiciones de mucha gente? ¿Alguna receta secreta de la abuela? ¿Alguna fiesta popular? ¿Alguna parranda nueva? Me gustaría contar con toda la información que puedan ofrecer. Por supuesto valen fotos, vídeos , noticias, etc…

No se olviden que también pueden aportar sugerencias, y porqué no, críticas. Estoy comenzando y todo será aceptado de buen grado.

Cualquier material pueden enviarlo al correo: josesacra2007@gmail.com

Por supuesto serán mencionados en el blog como colaboradores, no faltará mi agradecimiento.

¡Les espero! Gracias.

lunes, 12 de agosto de 2013

BODEGON EL RASPON

El Guachinche El Raspón está ubicado dentro de la Finca Tafuriaste del Valle de la Orotava, formada por tres hectáreas de viñedos, aguacateros, hortalizas y árboles frutales donde se elaboran los vinos tintos y blancos, más concretamente en la Hacienda Tafuriaste, casa típica canaria del siglo XVII.


Te ofrecen platos tan variados como el conejo al salmorejo con papas arrugadas, pollo en salmorejo, escaldón, croquetas de calabaza o de bubango, chicharros fritos, ensaladas de la casa, empanadillas de queso y duce de guayaba, berenjenas fritas, huevos estrellados, queso asado con miel y mojo, postres caseros y un largo menú que van cambiando cada semana.

 




DIRECCION:
Camino Tafuriaste nº 30
Las Candias. La Orotava



Pueden ponerse en contacto llamando a los teléfonos
922 32 67 57 ó 636 785 576
o en www.tafuriaste.com

domingo, 11 de agosto de 2013

BODEGON GUACHINCHE EL BUCHITO

Situado en el casco urbano de Santa Úrsula se encuentra el Bodegón Guachinche El Buchito, un precioso, discreto, cómodo y acogedor comedor de unas 10 o 12 mesas, en un espacio de aproximadamente 70 metros cuadrados, nos recibe al traspasar el barril de vino de la entrada. Las paredes con un discreto estucado a dos colores, decoración rústica de cuadros de madera, láminas a plumilla con motivos de lucha canaria, lámparas de forja, mesas y sillas de madera y un clásico hule de Guachinche verde y blanco adornan las mesas.



Estos son algunos de los platos que pueden degustar en este Guachinche: Ensalada Buchito, Huevos al Estampido, Pulpo a la gallega, Queso asado y Secreto Ibérico. El vino de cosecha propia, como no podía ser de otra manera ,es de la finca que Luis y su familia posee en lo alto de Santa Ursula en La Corujera.







Con una variada carta y oferta gastronómica, de elaboración casera, que modifica semanalmente, algo agradable para los que estamos acostumbrados a visitar Guachinches, nos recibe a la entrada.



Quisimos degustar los postres caseros y saborearlos todos. Quesillo canario, flan de chocolate y mousse de gofio fueron los protagonistas del apoteósico final de la cena, no nos pusimos de acuerdo en cual era el mejor y eso es muy buena señal, decidimos darles la misma valoración, un sobresaliente a los tres.



DIRECCION
Calle Víctor Zurita, 31 
SANTA ÚRSULA - SANTA CRUZ DE TENERIFE

TELÉFONOS: 922 337 150 - 619 545 236

LUIS ABALDE GONZÁLEZ


HORARIO:
Jueves a partir de las 19:00 horas.
 Viernes y sábados de 13:00 a 16:30 horas y de 19:00 en adelante.
 Domingos de 13:00 a 16:30 horas.

lunes, 5 de agosto de 2013

BODEGON EL RASPON

La Bodega El Raspón está ubicado dentro de la Finca Tafuriaste del Valle de la Orotava, formada por tres hectáreas de viñedos, aguacateros, hortalizas y árboles frutales donde se elaboran vinos tintos y blancos, más concretamente en la Hacienda Tafuriaste, casa típica canaria del siglo XVII.




 
Síguelos en FACEBOOK para saber que comidas te ofrecen semanalmente, y los diferentes menús para acontecimientos, celebraciones, eventos o fiestas.








Horarios de apertura y cierre

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
MCERRADOCERRADO12 a 16 h.12 a 16 h.12 a 16 h.12 a 16 h.12 a 16 h.
T19 a 23 h.19 a 23 h.19 a 23 h.19 a 23 h.


Pueden ponerse en contacto llamando a los teléfonos:

922 32 67 57 ó 609 493 046

o en www.tafuriaste.com

TASCA LOS CAMINITOS DE VICENTE

En lo alto de María Jiménez, entre roques, tabaibas y montañas, allí donde hace más de mil años antes encontraron su hogar los guanches, residen hoy cerca de 270 personas. Se trata de los vecinos de Los Valles, tres caseríos del macizo de Anaga ubicados en el interior del barrio chicharrero que mira al Atlántico. Sus residentes presumen de disfrutar de una vida tranquila y del aire puro que proviene por un lado del mar y por el otro de las montañas. Y todo a tan solo ocho kilómetros de la ciudad.

Valle Brosque, Valle Crispín y Valle Grande son tres enclaves en uno. Los tres se caracterizan por tener sus casas en las laderas, por sus carreteras estrechas y sinuosas que parecen no tener fin y por el verde de su flora autóctona que bordea los senderos y cubre el paisaje.


Aquí, en este rincón rural se encuentra la Tasca los Caminitos de Vicente, a dos pasos de Santa Cruz, donde en vez de calles hay caseríos y donde los únicos que se atreven a hacer más ruido que los demás habitantes son los pájaros con sus cantos, las gallinas con su cacareo y las cabras con el tintineo de sus cencerros.

El barrio de María Jiménez de la capital tinerfeña está enclavado en el litoral sur de Anaga y se ha desarrollado en torno a la desembocadura del barranco del Bufadero, lugar donde en 1464, españoles y guanches establecen un acuerdo amistoso por medio de una especie de tratado llamado “Paces del Bufadero”, origen de nuestra historia.
El barrio lleva el nombre de María Jiménez como recuerdo de una señora que regentó la primera “venta” (tienda) en la entrada de lo que posteriormente se convirtió en barrio de Santa Cruz de Tenerife. Todos los lugareños acudían a comprar y a beber en “casa de María Jiménez”.
Son de gran belleza los senderos que llegan a los Valles y María Jiménez desde las cumbres del macizo de Anaga, a lo largo de los cuales se pueden contemplar bellos ejemplares de flora autóctona.









HORARIO:
De martes a sábado de 12:30 a 17:30 y de 20:00 a 23:00 horas
Domingos de 12:30 a 17:00 horas
Los lunes CERRADOS

DIRECCION:
Valle Crispín número 1, María Jiménez 38010 Santa Cruz de Tenerife


TELEFONO: 646 428 278 AYATIMA


BODEGON LLANO DEL MORO


 


 
 
HORARIO:
De martes a sábado de 12:30 a 23:00 horas
Domingos de 12:30 a 17:00 horas
LUNES CERRADOS


TELEFONO: 922622939 TORIBIO


domingo, 4 de agosto de 2013

ROSQUETES DE ANIS

Bate las yemas con el azúcar después añadir el aceite y el anís. Montar aparte las claras de los huevos e incorporarlo a la mezcla. Añadir la harina con la levadura y el bicarbonato. Dejar reposar media hora, formar los rosquetes y freírlos en abundante aceite.



INGREDIENTES:
3 huevos,
250 gr. de azúcar,
1 vaso de aceite,
medio vaso de anís, 
2 sobres de levadura royal
una cucharadita de bicarbonato
y la harina que lleve hasta que no se te pegue la masa a los dedos.


Receta y fotos de Carmen Dolores González Francisco


sábado, 3 de agosto de 2013

ROSQUETES DE LIMON




MIS ROQUETES DE LIMÓN. El truco solo está en el almíbar.
Con las medidas que les doy salen los roquetes que ven en la foto, la otra foto son los mismos roquetes pero con el almíbar. 
Batir los ingredientes, empezar con las claras, un solo limón rallado, matalauva y las yemas, y los demás ingredientes a continuación. Amasarlo todo bien con la harina y dejarlo reposar dos horas.
La masa no la dejen seca porque se pone un poco mas dura al pasar las dos horas. Formar los roquetes y freír.
Rallamos los otros tres limones y lo reservamos. Hacemos el almíbar con 2 vasos de azúcar y un vaso de agua, cuando veamos que le falta muy poco para coger el punto, le agregamos al almíbar la ralladura de los 3 limones, y al tener ya el punto pasamos los roquetes por el almíbar.
Espero que les gusten



INGREDIENTES:
La medida siempre la obtengo de un vaso de nocilla, el de toda la vida.

1 vaso de huevos, que normalmente son cuatro huevos, 
1 vaso de azúcar, 
1 vaso de aceite, 
2 vasos de leche, 
2 sobres de levadura royal, 
4 limones rallado,
matalauva y 
1 kilo y medio de harina, aproximadamente.



Receta y fotos de Carmen Dolores González Francisco

jueves, 1 de agosto de 2013

BIENMESABE

ELABORACION:

1. Se hace un almíbar diluyendo el azúcar en agua caliente y se le añaden las almendras peladas y molidas, la canela y la ralladura de limón.
2. Se pone a fuego lento, removiendo sin parar, hasta que quede bien espeso y se deja enfriar.
3. Cuando esté frío le añadimos las yemas previamente batidas, sin dejar de remover, y se coloca nuevamente al fuego hasta que rompa a hervir.

El biénmesabe puede acompañar al flan a helados u otro postre.-

¡¡¡ QUE APROVECHEN !!!




INGREDIENTES:
 500gr. de almendras
750gr. de azúcar
3 yemas de huevo
½ litro de agua
canela molida 
y limón verde rallado.

Receta de Cristo del Guachinche Arturo