martes, 29 de enero de 2013

GARBANZAS COMPUESTAS



Si utilizamos garbanzos sin cocer, debemos dejar que se cocinen en la olla, si por el contrario utilizamos los de bote, procederemos en primer lugar a: 
  • Hacer un sofrito con el aceite, la cebollita y el pimiento picado en daditos pequeños, cuando estén un poco dorados se le añade el ajo picado en dados o machacado en almirez, luego añadirle el tomate sin piel y picado pequeño y por último el jamón o chorizo en dados pequeños. ( si no les gusta encontrar trozos, antes de añadirle jamón o chorizo pasarle la batidora)
  • Para el caldo: Cocinar un puñadito de habichuelas, una cucharadita de aceite, media cebolla, tomate ajo y un pizco de sal, y si se quiere, añadir un poco de pan y cuando esté cocinado (unos 15 minutos)  se pasa por el colador o se tritura con la batidora eléctrica y se añade al sofrito, dejándolo hervir un rato (cinco minutos)
  • Una vez tengamos el caldo y sofrito juntos, procederemos a incorporar las garbanzas, el vino, el pimentón, laurel, tomillo, orégano y probamos el punto de sal, dejando que se consuma un poco el caldo para que las garbanzas adquieran sabor. ( si se consume mucho, calentamos un poco de agua y se la vamos añadiendo, poco a poco). 
  
Se puede presentar con una guarnición de dados de papas, previamente fritas (se pueden freír con un poco de ajo o cebolla).


INGREDIENTES:
 500 grs. de garbanzos 2 botes 
1 trocito de jamón serrano o chorizo (a gusto del consumidor)
50 cl Aceite de oliva virgen
100/150 cl de vino blanco
1 cebolla mediana
1 tomate
1/2 pimiento rojo
1 pizca de pimentón picante/ una pimienta pequeña
 Laurel, tomillo y orégano  / al gusto pero no olviden que mucho laurel amarga
1 pizca de sal, al gusto.
50 cl (aproximadamente) de caldo de verduras o agua 

NOTAS.- Sí queremos que quede más espesa la salsa, añadir un poco de pan al caldo.
Si utilizamos garbanzos sin cocer, debemos dejarlos el día anterior en remojo y cocinarlos con olla express (te aseguras la cocción).

Receta y fotos de Zoraida Lorenzo



No hay comentarios:

Publicar un comentario