miércoles, 15 de febrero de 2012

EL JUEGO DEL PALO

El juego del palo canario, está basado en una especie de esgrima entre dos jugadores, con un palo en las manos. El juego del palo es una actividad que debemos a nuestro pasado aborigen y fue consecuencia de la evolución de algunas actividades bélicas. 
Los aborígenes canarios tenían una cultura material muy poco desarrollada, desconocedores de la fabricación y el uso del metal, empleaban como instrumentos de trabajo y armas lo que el medio natural les ofrecía, es decir, piedras, huesos, palos y el propio cuerpo.


Otros de los factores por los que justificamos el ludismo en el juego del palo, es su uso en las fiestas, de la cual tenemos claros casos en las bodas y en la fiesta de Beñesmen. Del resto de usos del palo canario con carácter lúdico no se conoce tanto.

El palo canario siempre fue usado en unas actividades determinadas: la defensa, el tratado de animales y el apoyo como bastón para caminar por caminos y barrancos.

Las diferencias que existen entre los distintos deportes o juegos que tienen un palo en común, vienen determinadas por la longitud de este y la manera de enseñarlo o entenderlo. Con respecto al tamaño, se distinguen tres tipos de palo: la macana (palo chico o corto), la vara (palo mediano), y el garrote (palo grande, también conocido como lata, astia o lanza). En cuanto a la enseñanza del juego, es transmitido a través de escuelas que conservan sus propias técnicas. El juego del palo es, en definitiva, una esgrima, cuyo espacio está definido por los jugadores, compuesto por un conjunto de técnicas rápidas que lo hacen muy vistoso, y que no posee una forma explícita de terminación, viniendo ésta determinada por el control del hombre de respeto u hombre bueno, o bien por resultar evidente para los practicantes quién es superior.


Los buenos jugadores de palo suelen ser aquellos que no se desplazan, o lo hacen poco, y utilizan técnicas efectivas y no movimientos preestablecidos, rayando más en la danza, que es la ejecución del jugador inexperto. En el palo mediano o vara es muy espectacular oír silbar el palo cuando se desplaza. El juego del palo es una práctica vertiginosa, que hace introducirse poco a poco a los contendientes y necesita la presencia del hombre bueno. Esta figura no está institucionalizada, pero es conveniente su presencia, ¿cuándo?, esto lo sabe el maestro, o los asistentes ocasionales. En pura esencia, debemos afirmar que es juego porque los jugadores intentan marcar y no golpear; en este control reside el componente lúdico.
Hay muchas técnicas, pero dejaremos constancia solamente de las más significativas. Para el palo chico: palo sentado, palo al cogote, palo a los dedos, palo al codo. Para el palo mediano: atajados, recogidos, golpes laterales a cabeza o cuerpo. Para el palo grande: enganches, golpes diversos, levantada, revoleadas.

"Practicar y mantener viva la tradición del Juego del Palo, no solo nos hace ser más Canarios sino también mejores hombres”

No hay comentarios:

Publicar un comentario